Tuesday, December 16, 2008

La decisión de José


Idea principal: Como una persona de honor, José responde a la noticia del nacimiento de Jesús con fidelidad e integridad.

Algo para recordar: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamarán Emanuel, que significa Dios con nosotros. Cuando José se despertó, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado y recibió a María por esposa.

Párvulos

  • Necesitarás preparar un área del aula o salón con almohadas, sacos de dormir (sleeping bags) y sábanas para simular que están durmiendo. Esa área se llamará «Tierra de los sueños» o «Dreamland».

  • Esta decisión de José puede resultar difícil de entender para los/as niños/as más pequeños... pero haz énfasis en que esta decisión fue un acto valiente, dada las circunstancias difíciles que ambos enfrentaban. Solamente cuando obedecemos a Dios tenemos la valentía y la fortaleza para hacer su voluntad.

  • Música: La música para esta lección es la misma que en la lección anterior. La canción en inglés se encuentra en el disco compacto Lifesongs volumen 1. Si todavía no tienes este disco, que es el que se está usando prácticamente en todas las lecciones, puedes ir aquí para conseguirlo. http://www.pcusa.org/marketplace/item.list.jsp. En español estamos sugiriendo que utilices el estribillo o coro de «Cantemos todos» Este es el himno número 61 de El Himnario Presbiteriano. Puedes ver la letra aquí: http://www.miscancionescatolicas.com/Cancionerocatolico/CANTEMOS%20TODOS%20CANTEMOS.html . Trate de encontrar algún lugar en la Internet para poder escuchar aunque fuera una muestra de la melodía pero no lo encontré. Podrías pedirle a la persona que ayuda con la música en tu iglesia que te enseñe el estribillo para que se lo enseñes a los/as niños.

  • Futuro: La Lección 5 es sobre Epifanía, en la cual se celebra la visita que los sabios le hicieron a Jesús. (Una opción es dejar esta lección para el domingo 4 de enero, el domingo que está mas cerca del 5 de enero. Si es así, puedes utilizar la lección 6 el 28 de diciembre).

Principiantes

  • Música: En la sección de Reunión se sugiere que se utilice la canción «Cuan firme cimiento» que se encuentra en El Himnario Presbiteriano (núm. 224). Si no sabes la canción, puedes ir aquí para escucharla: http://www.cyberhymnal.org/htm/h/f/hfirmafo.htm En inglés, pueden cantar el cántico «Faith that's sure». Puedes encontrar esa canción en el libro de cantos Lifesongs (núm 173) y las pistas 12 y 29 del disco compacto Lifesongs.

  • En la lección se invita a hacer una fiesta de Epifanía en la próxima lección. Una opción es dejar esta lección para el domingo 4 de enero, el domingo que está más cerca del 5 de enero. Si es así, puedes utilizar la lección 6 el 28 de diciembre.

  • Música: En la sección de Salida se utiliza la canción «We light the Advent Candles» que se encuentra en el libro de cantos Lifesongs. Nuevamente este himnario para niños es utilizado así que es una buena idea el conseguirlo si tus niños hablan mayormente inglés. Para conseguir el libro, ve a http://www.pcusa.org/marketplace/item.list.jsp En español estamos sugiriendo que utilices la canción «Gozo del mundo es el Señor» que es la número 72 de El Himnario Presbiteriano. Esta es la misma tonada de la popular canción «Joy to the World». Para escuchar la canción, si no te es conocida, puedes ir a http://www.cyberhymnal.org/htm/j/o/joyworld.htm

  • Música: También se sugiere que puedes utilizar la canción «Twas in the moon of wintertime» que se encuentra en Lifesongs (pistas 4 y 21 del cd). En español puedes utilizar la canción «Un ángel fue quien vino a traer», que se encuentra en El Himnario Presbiteriano (núm. 93). Si quieres escuchar la música, puedes ir aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/f/r/frstnoel.htm

  • Futuro: Haz una lista de cosas por hacer para la fiesta de Epifanía de la siguiente lección y busca adultos voluntarios(as) que te ayuden cuando lo necesites.

Principiantes

  • En la sección de Reunión se sugiere que consigas un disco compacto con la canción «Oh ven, oh ven Emanuel». Si quieres tener una idea de cual es la canción, puedes ir aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/o/c/ocomocom.htm

  • La lección trata sobre el embarazo y el divorcio, dos asuntos que pueden generar en los/as estudiantes preguntas difíciles. Ten cuidado y consideración cuando expliques el compromiso entre María y José, y las razones del plan de José para terminar el compromiso.

  • La lección invita a hacer adornos de compota o puré de manzanas. Estamos hablando de lo que en inglés conocemos como applesauce. http://gotnomilk.files.wordpress.com/2007/12/applesauce3.jpg Esta es una foto de los adornos: http://farm3.static.flickr.com/2411/2127168694_dd552169e4.jpg

  • Música: Otra vez se reunirán alrededor de las velas de adviento y cantarán «Una linda canción de adviento». Mira la entrada del blog con este título para que sepas como va la canción.

  • Futuro: En la próxima lección contarás la historia de la visita de los Sabios de Oriente y la huida a Egipto. Ora por tus estudiantes esta semana mientras sepreparan o están en un receso de la clase.

No comments: