Tuesday, December 9, 2008

Pastores


Idea principal: El temor de los pastores se torna en gozo cuando reciben la noticia del nacimiento del niño Jesús y lo ven con sus propios ojos.

Algo para recordar: Así que fueron deprisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, y cuantos los oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. Lucas 2: 16-18

Párvulos


  • Recuerda conseguir una escena de la natividad que tenga a los pastores en el establo.

  • Para hacer el viaje que se presenta en la clase, puedes crear varios puntos en el salón en donde tus estudiantes sientan que estan en el campo de noche cuidado a las ovejitas. Si tienes posibilidades de conseguir ovejitas de peluche o muñecos que representen ovejas, consíguelos para que tus estudiantes tenga una experiencias más concreta.

  • Usualmente ponemos la frase... «Haz una oración como esta...» porque reconocemos que dentro de nuestra tradición latina, oramos de diferentes maneras. Las oraciones que aparecen en el material te dan una idea del tema de la oración. Tú decides como quieres transmitir esa oración a tus estudiantes. Puedes utilizarla tal y como esta. Puedes pedirle a tus estudiantes que la repitan después de ti o puedes hacer una oración espontánea. El Espíritu Santo te guiará.

  • Toma tiempo para disfrutar las expresiones faciales de tus estudiantes al reaccionar a la historia de los pastores. Esto les ayuda a identificar y expresar sus emociones lo cual, a su vez les ayuda a mejorar sus destrezas de comunicación.

  • Música: La música para esta lección es la misma que en la lección anterior. La canción en inglés se encuentra en el disco compacto Lifesongs volumen 1. Si todavía no tienes este disco, que es el que se está usando prácticamente en todas las lecciones, puedes ir aquí para conseguirlo. http://www.pcusa.org/marketplace/item.list.jsp. En español estamos sugiriendo que utilices el estribillo o coro de «Cantemos todos» Este es el himno número 61 de El Himnario Presbiteriano. Puedes ver la letra aquí: http://www.miscancionescatolicas.com/Cancionerocatolico/CANTEMOS%20TODOS%20CANTEMOS.html . Trate de encontrar algún lugar en la Internet para poder escuchar aunque fuera una muestra de la melodía pero no lo encontré. Podrías pedirle a la persona que ayuda con la música en tu iglesia que te enseñe el estribillo para que se lo enseñes a los/as niños.

  • Futuro: La Lección 4 es sobre la decisión de José de permanecer con María y ser fiel al llamado de Dios. Busca algunas almohadas y sábanas o sacos de dormir para crear un escenario.

Primarios:



  • Cuando hablamos de pinzas de madera para colgar ropa con cabeza redonda, nos estamos refiriendo a esto http://www.birdsjustwannahavefun.com/images/wood_clothes_pins.jpg.

  • Cuando hablamos de varas para moldear de felpilla blanca, nos estamos refiriendo también a lo que se conoce como limpiapipas. He aquí un ejemplo: http://image.orientaltrading.com/otcimg/57_4017.jpg

  • Música: En la sección de «Reunión» se estará enseñando el estribillo de «Vé, di en la montaña / Go tell it on the mountain». Este himno se encuentra en Lifesongs (núm. 23) y la versión en español está en El Himnario Presbiteriano (núm. 87). En el disco compacto de Lifesongs puedes encontrar la pista para cantarlo en ambos idiomas. (4 y 28). Si quieres familiarizarte con la tonada, puedes ir a: http://www.cyberhymnal.org/htm/g/o/gotitotm.htm En la sección de Salida se utiliza la canción «We light the Advent Candles» que se encuentra en el libro de cantos Lifesongs. Nuevamente este himnario para niños es utilizado así que es una buena idea el conseguirlo si tus niños hablan mayormente inglés. Para conseguir el libro, ve a http://www.pcusa.org/marketplace/item.list.jsp En español estamos sugiriendo que utilices la canción «Gozo del mundo es el Señor» que es la número 72 de El Himnario Presbiteriano. Esta es la misma tonada de la popular canción «Joy to the World». Para escuchar la canción, si no te es conocida, puedes ir a http://www.cyberhymnal.org/htm/j/o/joyworld.htm

  • Recuerda que la lección sugiere que hagas una Fiesta de Epifanía. Esta es una tradición muy conocida en nuestros países de origen, pero que se pierde, en muchas ocasiones, en los Estados Unidos. El dar énfasis a la historia de los Sabios de Oriente es un recordatorio hermoso de que todas las naciones están llamadas a adorar a Jesús. Celebren y hagan fiesta.

  • Futuro: En la Lección 4 tú y tus estudiantes aprenderán sobre la decisión que José toma con respecto a su compromiso con María. La decisión de José es importante porque al aceptar su papel de padre de Jesús, José se convierte en el vínculo entre Jesús y el linaje de David. Esto ayuda a cumplir las profecías del Antiguo Testamento que decían que el Mesías vendría de la familia del Rey David. También comenzarás las preparaciones para la fiesta de Epifanía de la Lección 5. Necesitas empezar a buscar adultos/as voluntarios/as que te ayuden en la Lección 5.

Principiantes



  • Consigue togas de coro, un chal, una estola de ministro o sábanas, cayados de pastores o palos de escoba para vestir a tus estudiantes de pastores y pastoras.

  • Música: Se sugiere que utilices discos compactos con las canciones «Ángeles cantando están» «Oh pueblecito de Belén». Puedes oir estas canciones en: http://www.cyberhymnal.org/htm/a/n/angelswe.htm y http://www.cyberhymnal.org/htm/o/l/olittle.htm Los principiantes estarán utilizando la canción «Una linda canción de adviento» que aparece en una de las entradas en este blog. Se canta con la tonada de «Niño lindo» y la letra aparece en el Recurso 4 en el paquete de recursos para la clase.

  • Adornos de compota o puré de manzanas. Busca el Recurso 11 para que tengas los materiales de esta actividad. Toma en cuenta el tiempo que tienes para dar la clase.

Otras canciones sobre pastores en El Himnario Presbiteriano


No comments: