Wednesday, January 21, 2009

El bautismo de Jesús




Lectura bíblica: Mateo 3:13–17


Idea principal
Jesús sorprende a Juan cuando le pide que lo bautice.


Algo para recordar
Pregunta 24. ¿Fue Jesús simplemente otro ser humano?
No. Aunque él fue verdaderamente humano, él también fue Dios con nosotros(as). Como alguien que fue verdaderamente humano, él pudo participar de todas nuestras aflicciones. Pero porque era verdaderamente Dios, nos pudo salvar de todos nuestros pecados.
—Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo

Y una voz del cielo decía: «Éste es mi Hijo amado; estoy muy complacido con él».—Mateo 3:17

PÁRVULOS:
En esta lección se sugiere el conseguir una Biblia ilustrada. Las biblias ilustradas son buenas, especialmente a esta edad en dónde los niños y niñas todavía están aprendiendo a leer y son altamente visuales. He aquí algunas que están disponibles:

Otra cosa que se sugiere es recortar de revistas viejas o usadas. Tener revistas usadas o viejas como parte de tus materiales en el salón de clase nunca esta de más. Involucra a tu congregación haciendo peticiones, de vez en cuando, para que te regalen revistas o magazines que ya no estén usando. Es una manera interesante de reciclar.

Música: En esta clase se finaliza la lección con la canción «Praise God, from Whom All Blessing Flow» (núm. 176 del libro de cantos LifeSongs). En español puedes cantar «A Dios el Padre celestial» (núm. 479 de El Himnario Presbiteriano). Esta es la canción que se utiliza tradicionalmente cuando se recogen las ofrendas. He escuchado varios arreglos modernos que son hermosos y quizás quieras explorar para ver otras versiones. Para escuchar la versión original, puedes ir aquí- www.cyberhymnal.org/htm/p/r/praisegf.htm

Futuro: La Lección 8 es sobre la boda de Caná, donde Jesús convirtió el agua en vino. Esta fue la primera de las señales y milagros que Jesús hizo. Continúa buscando oportunidades para hacer conecciones entre las lecciones. Enfatiza la manera como Jesús sorprende a la gente.

PRIMARIOS
Música: En Reunión se sugiere que canten la canción «Life Together» (núm. 126 del libro de cantos Lifesongs y pistas 1 y 25 del disco compacto LifeSongs volumen 1) o la canción «Vengan todos adoremos / Come! Come! Everybody Worship» (núm. 73 del libro de cantos Lifesongs y pistas 12 y 36 del disco compacto LifeSongs volumen 1). En español también pueden utilizar la canción «¡Miren que bueno!» (núm. 218 del Himnario Presbiteriano). Pueden escuchar una muestra de la canción aquí- http://www.amazon.com/%C2%A1Miren-que-bueno-Chamarrita/dp/B000U7Y2H0
En esta lección se habla mucho del bautismo. Como Iglesia Presbiteriana afirmamos que el bautismo es «un sello y señal de la unión con Jesucristo. Jesucristo, a través de su bautismo, se identificó con los pecadores, para cumplir con la justicia. Jesús, en su propio bautismo, fue confirmado como Hijo de Dios por el Padre, y fue ungido con el Espíritu Santo para emprender el sendero del siervo, hecho real en su sufrimiento, muerte y resurrección. Jesús, el Señor resucitado, dio seguridad a sus seguidores de su continuada presencia y poder, y los envió al mundo a enseñar y bautizar a todos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Amén." (Mateo 28:19). Los discípulos recibieron poder por el derramamiento del Espíritu Santo, para iniciar una vida de servicio, y para ser una comunidad adoradora inclusiva, compartiendo sus vidas, en la que el amor, la justicia y la misericordia abundasen»
Creemos en el bautismo de niños/as y adultos/as: W-2.3008- «a. Tanto los creyentes, como sus hijos, están incluidos en el pacto del amén de Dios. Los hijos de los creyentes han de ser bautizados, sin demasiada tardanza, y sin demasiada prisa. El Bautismo, sea practicado sobre quienes han profesado su fe, o sobre quienes son presentados al Bautismo como niños, es uno y el mismo Sacramento.
Niños b. El Bautismo de los niños es testigo a la verdad de que el amor de Dios llama a la gente antes de que la gente sea capaz de dar respuesta en fidelidad.
Adultos c. El Bautismo de quienes entran al pacto por profesión de fe atestiguan la verdad de que el don de la gracia de Dios clama por una respuesta de fe.»
Todas estas citas son sacadas del Libro de Orden de la Iglesia Presbiteriana (EUA) y son ofrecidas aquí como aclaración de la teología de nuestra iglesia sobre el bautismo. Toma en consideración que es posible que algunos de los niños y niñas en tu clase no han sido bautizados/as y que es posible que algunos padres y madres no crean en el bautismo de niños/as. Trata de, con amor, enseñarle a todas las personas la postura de la iglesia, que es resumida por el gran amor que Dios tiene por nosotros/as.

Música: En la sección de Estudio Bíblico se sugieren las canciones «You Have Put on Christ» (núm. 85 del libro de cantos Lifesongs y pistas 6 y 30 del disco compacto LifeSongs volumen 1). o en español puedes cantar «Venimos hoy a ti, Señor» (núm 237 del Himnario Presbiteriano). Por más que he buscado, no he podido encontrar este himno. Pídele a los/as músicos de tu congregación que te ayuden a enseñar este cántico.
Esta es una buena oportunidad para que los/as primarios se familiaricen con el templo. Si el santuario está vacío, puedes llevar a tus estudiantes a que vean la fuente bautismal de la iglesia.

Futuro: El enfoque de la Lección 8 será el primer milagro público y documentado de Jesús en el cual convirtió el agua en vino en la boda de Caná. Esta es la primera vez que Jesús revela su poder y autoridad en público. Practica los movimientos que le vas a pedir a tus estudiantes que hagan mientras lees en voz alta la historia del Recurso 30 (Paquete de Recursos para la Clase).

PRINCIPIANTES
Recolecta algunos artículos de sorpresas tales como: cajas de sorpresas (Jack in the box) http://www.toyday.co.uk/shop/images/uploads/jackinbox.jpg, muñecas rusas http://www.sepiamutiny.com/sepia/archives/russian_dolls_semyenov_c.jpg, cubos con figuras geométricas dentro, yoyos chinos http://image.orientaltrading.com/otcimg/5_7.jpg y así por el estilo. Coloca los artículos sobre una mesa con lápices, crayones y las copias de «Mi gran sorpresa / My Big Surprise»

Una de las cosas que le explicarás a tus estudiantes es lo que significa «Tiempo Ordinario» dentro del calendario litúrgico de la iglesia. Diles que en el tiempo ordinario, la iglesia usa el color verde para representar crecimiento.

Música: Se sugieren las canciones «Brilla Jesús / Shine, Jesus, Shine» (núm. 38 del libro de cantos LifeSongs y pistas 6 y 23 del disco compacto LifeSongs volumen 2. Puedes ver la letra en español y escuchar la música aquí:http://www.youtube.com/watch?v=L17e2S8ddmk También puedes usar la canción Majestad, (Núm. 38 del Himnario Presbiteriano). Puedes ver la letra y escuchar la música aquí- http://www.youtube.com/watch?v=UPHBvkOdbHs&feature=related
Toma unos momentos para repasar las lecciones anteriores como se sugiere en la lección.
Planifiquen una sorpresa. Una de las actividades sugeridas en planificar una buena sorpresa para amigos/as y familiares. Desanima cualquier sugerencia que pueda herir o molestar a alguien.
Futuro: La próxima lección habla acerca de la boda en Caná. Lee los antecedentes para maestros(as) de la Lección 8 y piensa acerca de lo que encuentras sorprendente en esta historia. Recopila algunas fotos de boda de personas que conoces o recorta en revistas láminas de bodas para hacer una exhibición. Busca información acerca de un proyecto auspiciado por la Iglesia Presbiteriana (EUA) para proveer agua potable en países en vías de desarrollo. El Recurso 24 (Paquete de Recursos para la Clase) contiene información y los sitios de Internet para obtener mayor información. Trae a la clase láminas y cualquier información que encuentres.

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