Tuesday, January 6, 2009

La huída a Egipto



Idea principal: Un ángel del Señor se le aparece a José en un sueño y le dice cómo proteger a su familia de la ira de Herodes. Ellos y ella escapan a Egipto y regresan cuando ya es seguro para establecerse en Nazaret.


Algo para recordar: Así que José se levantó cuando todavía era de noche, tomó al niño y a su madre, y partió para Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes. (Mateo 2: 14-15ª)


Párvulos



  • Esta clase puede resultar sensitiva para niños/as que han tenido experiencias de primera mano con salir de sus hogares o países de origen con, literalmente, una mochila en el nombre y ninguna otra pertenencia. Se consciente de cómo esta historia puede afectar a los niños y niñas que han tenido estás experiencias.

  • Aunque es posible que algunos/as niños/as de esta edad no sepan leer, el mostrarles la Biblia y la acción de buscar en ella es importante para que ellos/as vean este acto como uno natural y rutinario en sus vidas. Así aprenderán que la Biblia es un libro importante para sus vidas.

  • En esta lección tendrán que hacer un recorrido que tendrá tres paradas: Belén, Egipto y Nazaret. Asegúrate de preparar el salón para que tengan el espacio apropiado.

  • Música: En inglés la lección te invita a utilizar la canción «In our work and in our play». En español puedes utilizar el estribillo o coro de la canción «Día y noche». Esta canción es un espiritual afroamericano. Por lo que he buscado en la Internet puede ser un himno llamado «All Day and All Night» traducido al español. Puedes mirarlo en You Tube.

  • Futuro: La Lección 7 es la primera lección de la Unidad 2. Pasamos de las sorpresas de Dios en la Unidad 1, a Jesús sorprende en la Unidad 2. Esta lección presenta el bautismo de Jesús. Verifica con el pastor o educador de la iglesia si tienen alguna hoja informativa o material sobre el bautismo. Mantén esta información disponible para compartirla con los familiares de tus estudiantes.

Primarios



  • En esta lección, llevarás a los/as estudiantes a pasear alrededor del edificio de la iglesia. Asegúrate de repasar el camino antes de lanzarte a caminar. Si no puedes, marchen alrededor del salón con alguna música de fondo.

  • En esta lección los/as estudiantes estarán dramatizando la escena en Mateo 2: 13-15. Asegúrate de tener los materiales necesarios para ello usando los Recursos 21 y 22. Si quieres, puedes grabar esta actividad en video o sacar fotos para que los niños/as tengan un recuerdo de la dramatización.

  • En el Libro de Maestro aparecen oraciones escritas para repetir con los estudiantes. Estas oraciones están ahí para darte ideas sobre cómo orar con tus estudiantes. Puedes usarla como están u orar espontáneamente de acuerdo con el tema de la clase. Siempre es una buena idea variar la forma de orar y no siempre ser tú el o la que haga las oraciones. Permite que tus estudiantes se familiaricen y se sientan cómodos/as hablando con Dios.

  • Futuro: Piensa en las diferentes clases de familia a las que pertenecen tus estudiantes. En la Lección 7 vas a tener la oportunidad de hablar de diferentes personas que pueden ser parte de la familia. Ten presente a aquellos/as estudiantes que tienen familias no tradicionales y que pueden sentirse incómodos/as hablando acerca de sus familias.

Principiantes



  • Música: En la sección de Reunión, se sugiere que utilices la canción Brilla Jesús / Shine Jesus Shine. Puedes ver esta canción en YouTube: www.youtube.com/watch?v=gr5Y63bDNNg Para ver la letra en español e inglés aquí: http://sandra.divnick.com/songs/S.html

  • En la sección de Afirmación, se les hace a los/as niños la pregunta: ¿Alguno/a de ustedes ha tenido que abandonar su casa rápidamente? Se sensitivo ante la posibilidad de experiencias con desastres naturales, divorcios, salidas de los países de origen u otras situaciones familiares.

  • En esta sección también se invita a tus estudiantes a participar del juego «Veo, veo» o «I Spy» en inglés. Este es un juego en donde se tiene que adivinar el objeto que una de las personas ha escogido. Si recuerdas estos juegos de tu niñez, enséñaselos a tus estudiantes de la manera en que tú sabes jugarlos.

  • Futuro: Ora por tus estudiantes. En las próximas cuatro lecciones contarás historias del bautismo de Jesús y el comienzo de su ministerio como adulto. Puedes invitar a tu pastor o pastora a la clase para hablar con tus estudiantes acerca del bautismo.

No comments: