Monday, January 26, 2009

La boda en Caná


Lectura bíblica: Juan 2:1–11

Idea principal: En una boda, Jesús convierte el agua en vino.

Algo para recordar
Pregunta 25. ¿Cómo era Jesús?
Cuando Jesús hablaba, hablaba con la autoridad de Dios. Cuando actuaba lo hacía con el poder de Dios. La gente se sorprendía. Él fue amable y cariñoso. Él nos cuidó en todas nuestras necesidades como un pastor cuida de sus ovejas. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo

Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él. —Juan 2:11

PÁRVULOS
1. Prepara una mesa con dos vasos transparentes y dos jarras transparentes. Coloca unas gotas de colorante de comida rojo en el fondo de una de las jarras. Mantén como secreto para tus estudiantes que usaste un colorante de alimentos. Llena la otra jarra solamente con agua.

2. Este relato habla sobre el primer milagro de Jesús. Piensa en cual crees que es la visión de tus estudiantes sobre lo que es un milagro. Es posible que sus contestaciones te sorprendan. Los milagros, como son entendidos por nuestra sociedad, tienen varios sentidos y significados. Es por esto que debes tener cuidado sobre como explicas este milagro de Jesús. Como dice la lección, Jesús hace este milagro para demostrarle a la gente que él tenía autoridad y poder. Otra cosa interesante en esta lección es mirar a Jesús como hijo. En principio, Jesús no hace lo que su madre le pide... pero al final, cumple con la petición de su madre.

3. Otra cosa que enfatiza esta lección es cómo solamente Jesús puede hacer milagros, haciendo un experimiento con tus estudiantes. Lo que hacen magos o ilusionistas son simplemente eso, ilusiones para divertir o engañar a la gente. Las cosas que hace Jesús siempre tienen un propósito.

4. En esta lección se propone el uso de un mapa. Es interesante. Usualmente tenemos un mapa como una ayuda visual... pero en esta lección se les pide a los/as estudiantes que toquen el mapa. Qué logra esto? Básicamente incluir en este ejercicio no solamente lo visual, sino también el movimiento y el tacto de los/as estudiantes para que hayan medios adicionales en que la persona procese la información.

5. Música: En esta clase se finaliza la lección con la canción «Praise God, from Whom All Blessing Flow» (núm. 176 del libro de cantos LifeSongs). En español puedes cantar «A Dios el Padre celestial» (núm. 479 de El Himnario Presbiteriano). Esta es la canción que se utiliza tradicionalmente cuando se recogen las ofrendas. He escuchado varios arreglos modernos que son hermosos y quizás quieras explorar para ver otras versiones. Para escuchar la versión original, puedes ir aquí- www.cyberhymnal.org/htm/p/r/praisegf.htm

6. Futuro: La Lección 9 es sobre la ocasión en que Jesús calmó la tormenta. El pasaje se encuentra en Mateo 8:23–27. Familiarízate con el texto antes de la siguiente lección.

PRIMARIOS
1. Música: En Reunión se sugiere que canten la canción «Life Together» (núm. 126 del libro de cantos Lifesongs y pistas 1 y 25 del disco compacto LifeSongs volumen 1) o la canción «Vengan todos adoremos / Come! Come! Everybody Worship» (núm. 73 del libro de cantos Lifesongs y pistas 12 y 36 del disco compacto LifeSongs volumen 1). En español también pueden utilizar la canción «¡Miren que bueno!» (núm. 218 del Himnario Presbiteriano). Pueden escuchar una muestra de la canción aquí- http://www.amazon.com/%C2%A1Miren-que-bueno-Chamarrita/dp/B000U7Y2H0

2. El énfasis de la lección para los primarios es el resaltar como Jesús ayuda a sus amigos cuando estos pasan por un momento de necesidad. El vino se había acabado y el novio y la novia quedarían en verguenza al frente de sus invitados. Hay varios ejercicios que permitirán a tus estudiantes analizar situaciones en donde son llamados/as a ver como pueden ayudar a las demás personas.

3. En salida cantarán las mismas canciones del comienzo de la clase.

4. Futuro: Lee la historia de la Lección 9, Jesús calma la tormenta en Mateo 8:23–27. Los(as) niños(as) pequeños(as) frecuentemente temen a las tormentas. Piensa en utilizar instrumentos sencillos para que tus estudiantes puedan simular una tormenta. Por ejemplo, puedes tener tambores para los truenos, címbalos o tamborines para los relámpagos y silbatos o armónicas para los gritos de miedo. Si decides hacer esta actividad, asegúrate de reunir los instrumentos antes de la siguiente lección.

PRINCIPIANTES
1. Recopila y coloca en un lugar visible fotografías de bodas y láminas de bodas de revistas. Google tiene un enlace en donde puedes buscar imágenes en la Internet sobre cualquier tema. Puedes buscar fotos de bodas allí: http://images.google.com/imghp?hl=en&tab=wi

2. Para los principiantes el enlace entre las lecciones son las cosas sorpresivas que hace Jesús. Sigue ese enlace a través de las lecciones que faltan.

3. Otro énfasis es el tema del agua. Como ustedes saben, el agua es una necesidad básica del ser humano. Es por esto que es importante que todos los seres humanos tengan acceso a agua limpia para beber. En esta lección se hace énfasis en un proyecto del Sínodo de Living Waters que se llama Living waters for the world. Si quieres ver información sobre este proyecto, ve a: http://www.livingwatersfortheworld.org/


4. En esta clase hay la sugerencia de hacer un relevo de agua. Si quieres, para asegurarte que no haya accidentes, puedes hacer esta actividad afuera.


5. Música: Se sugieren las canciones «Brilla Jesús / Shine, Jesus, Shine» (núm. 38 del libro de cantos LifeSongs y pistas 6 y 23 del disco compacto LifeSongs volumen 2. Puedes ver la letra en español y escuchar la música aquí:http://www.youtube.com/watch?v=L17e2S8ddmk También puedes usar la canción Majestad, (Núm. 38 del Himnario Presbiteriano). Puedes ver la letra y escuchar la música aquí- http://www.youtube.com/watch?v=UPHBvkOdbHs&feature=related

No comments: