Lectura bíblica: Mateo 8:23–27
Idea principal: Los discípulos tienen miedo de la tormenta. ¡Jesús ordena a los vientos que se calmen y estos le obedecen!
Algo para recordar
Pregunta 25. ¿Cómo era Jesús?
Cuando Jesús hablaba, hablaba con la autoridad de Dios. Cuando actuaba lo hacía con el poder de Dios. La gente se sorprendía. Él fue amable y cariñoso. Él nos cuida en todas nuestras necesidades como un pastor cuida de sus ovejas. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?». —Mateo 8:27
Algo para recordar
Pregunta 25. ¿Cómo era Jesús?
Cuando Jesús hablaba, hablaba con la autoridad de Dios. Cuando actuaba lo hacía con el poder de Dios. La gente se sorprendía. Él fue amable y cariñoso. Él nos cuida en todas nuestras necesidades como un pastor cuida de sus ovejas. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
Los discípulos no salían de su asombro, y decían: «¿Qué clase de hombre es éste, que hasta los vientos y las olas le obedecen?». —Mateo 8:27
PÁRVULOS
1. Una de las primeras cosas que harán los párvulos es dibujar las caras de los discípulos al enfrentar la tormenta. Nuevamente hacemos énfasis en que estos dibujos no deben ser dirigidos, esto es, que se debe dejar que los niños y niñas sean los interpretes a través del arte. Permite que ellos y ellas sean los que se imaginen las caras de asustados de los discípulos y observa bien sus interpretaciones. Es posible que algunas de ellas te permitan entender mejor a tus estudiantes.
2. Otra de las cosas que haras será pedirle a tus estudiantes que compartan situaciones que les provocan temor. Recuerda que tus estudiantes tienen la potestad de decidir si quieren compartir estas cosas en clase. No les fuerces a hacer nada que no quieran hacer y comienza compartiendo algo que a tí te provoque temor.... (A mi me dan miedo las alturas... y a ti?)
3. Cuando hablamos de platos de papel, estamos hablando de algo así: http://www.interclub.co.uk/clubsupplies/paper%20plates.jpg
4. Recuerda que necesitas un balde lleno de agua para demostrarle a los niños y niñas que sólo Jesús puede calmar la tormenta.
5. Música: En esta clase se finaliza la lección con la canción «Praise God, from Whom All Blessing Flow» (núm. 176 del libro de cantos LifeSongs). En español puedes cantar «A Dios el Padre celestial» (núm. 479 de El Himnario Presbiteriano). Esta es la canción que se utiliza tradicionalmente cuando se recogen las ofrendas. He escuchado varios arreglos modernos que son hermosos y quizás quieras explorar para ver otras versiones. Para escuchar la versión original, puedes ir aquí- www.cyberhymnal.org/htm/p/r/praisegf.htm
6. Futuro: La Lección 10 es sobre Jesús caminando sobre el agua. Busca la forma de hacer la conexión entre la historia de hoy que tiene que ver con agua y la historia de la Lección 10. Reúne pequeños artículos que puedan flotar o hundirse en el agua. La Lección10 es la última lección del trimestre de invierno.
PRIMARIOS
1. Conversa con tus estudiantes acerca de las cosas a las que les tienen miedo. Comienza diciendo algo que a ti te da miedo. Diles que van a escuchar sobre una ocasión en la que los amigos de Jesús tuvieron miedo y lo que Jesús hizo para ayudar a sus amigos a no tener miedo.
2. Hoy simularán los sonidos de una tormenta. Puedes utilizar tambores para los truenos, címbalos o tamborines para los relámpagos y silbatos o armónicas para los gritos de miedo.
3. Estarás utilizando varias cosas para simular una tormenta. Busca una sábana azul para simular el mar. Procura que sea lo suficientemente grande como para que todos tus estudiantes puedan agarrar alguno de los lados.
4. Dile a tus estudiantes que te van a ayudar con una oración muy especial que pueden decir todos(as) juntos(as). Di: «Yo voy a decir estas palabras: Aún cuando tengo miedo de . . . / Even when I am afraid of . . . y después diré las cosas a las que les tenemos miedo, una a la vez. Luego juntos(as) diremos: ¡Sé que Dios está conmigo! / I know God is with me, después de que haya dicho cada cosa. Vamos a practicar. Aún cuando tengo miedo de una tormenta . . . / Even when I am afraid of a thunderstorm . . . ¡Sé que Dios está conmigo! / I know God is with me». Si tus estudiantes entendieron el concepto, continúa con una oración. Concluye el tiempo de oración en grupo diciendo: «Dios, tú sabes que en ocasiones tenemos miedo. Gracias por estar con nosotros(as) cuando tenemos miedo. Amén».
5. Música: En esta lección utilizarán la canción «Fear Not for Tomorrow» (núm. 161 del libro de cantos Lifesongs y pistas 13 y 30 del disco compacto LifeSongs volumen 2). En español puedes utilizar la canción «Sobre las alas de las águilas» (núm. 350 del Himnario Presbiteriano). Si quieres escuchar esta melodía, puedes ir a... http://www.my.homewithgod.com/heavenlymidis2/eaglewings.html
6. Futuro: Separa tiempo al inicio de la siguiente lección para repasar con tus estudiantes lo que significa tener fe. Pregúntales si alguien recuerda la definición de la lección de hoy. La siguiente lección es la última del trimestre de invierno. Contarás a tus estudiantes la historia de Mateo 14:22–33 en donde Jesús camina sobre el agua. Si utilizaste una sábana o cobija azul hoy para simular el agua durante Afirmación, guárdala para utilizarla también en la Lección 10.
PRINCIPIANTES
1. Para esta lección se sugiere que prepares un flanelógrafo o tablón de fieltro. Para que veas uno, ve a http://www.ruadireita.com/images/product/22/ac86d61931661ab6a2611fbdeaf786dd.jpg Puedes hacer un flanelógrafo para tu clase. Cubre un pedazo de cartón de 18" x 18" (46 x 46 cms) con franela de cualquier color. En el paquete de recursos para la clase hay instrucciones de como preparar las figuras del flanelógrafo.
2. Música: En Reunión se sugiere que canten la canción «Life Together» (núm. 126 del libro de cantos Lifesongs y pistas 1 y 25 del disco compacto LifeSongs volumen 1). En español pueden utilizar la canción «¡Miren que bueno!» (núm. 218 del Himnario Presbiteriano). Pueden escuchar una muestra de la canción aquí- http://www.amazon.com/%C2%A1Miren-que-bueno-Chamarrita/dp/B000U7Y2H0
3. Compartirás con tus estudiantes información sobre el Mar de Galilea. Investiga en sitios como You Tube para ver si hay algún video que muestre el mar en movimiento para que ellos lo vean. Hay más información aquí: http://etimologias.dechile.net/?Mar-de-Galilea Si vas a Google y buscas en las imágenes, puedes ver varias fotos del mar que podrías enseñar a tus estudiantes también.
4. Una de las actividades que se sugiere es un juego de paracaídas: Usa las instrucciones del Recurso 31 (Paquete de Recursos para la Clase) para explicar la actividad a tus estudiantes. La actividad puede ser repetida según el interés y si el tiempo lo permite.
5. Música: Canten «All Night, All Day» (núm. 155 del libro de cantos LifeSongs). Para ver un video con la canción, ve a: http://www.youtube.com/watch?v=z_lfU3CqxfA En español puedes utilizar la canción «Sobre las alas de las águilas» (núm. 350 del Himnario Presbiteriano). Si quieres escuchar esta melodía, puedes ir a: http://www.my.homewithgod.com/heavenlymidis2/eaglewings.html
6. Futuro: La historia de la próxima lección es también acerca de un incidente con los discípulos de Jesús en un bote en alta mar. Busca la manera de hacer un «barco» en tu salón de clases. Podrías alinear sillas en el salón formando dos filas lado a lado, o usar cajas de cartón o cojines. Recopila los artículos que necesitarás para hacer el bote.
No comments:
Post a Comment