Tuesday, February 10, 2009

Caminando sobre el agua


Lectura bíblica: Mateo 14:22–33

Idea principal: Jesús camina sobre el agua y los discípulos se asombran.

Algo para recordar
Pregunta 25. ¿Cómo era Jesús? Cuando Jesús hablaba, hablaba con la autoridad de Dios. Cuando actuaba lo hacía con el poder de Dios. La gente se sorprendía. Él fue amable y cariñoso. Él nos cuida en todas nuestras necesidades como un pastor cuida de sus ovejas.
—Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo

En la madrugada, Jesús se acercó a ellos caminando sobre el lago. Y los que estaban en la barca lo adoraron diciendo: «Verdaderamente tú eres el Hijo de Dios». —Mateo 14:25, 33


PÁRVULOS
1. Vas a hacer una prueba de flotación así que reúne una variedad de artículos pequeños, algunos que floten y otros que se hundan. (Rocas, monedas, baquitos de papel, globos)

2. Vas a necesitar un pedazo de tela azul en el piso que sea lo suficientemente grande para que todos(as) tus estudiantes se ubiquen de pie en el. Utiliza una cuerda o un cordón para formar la figura de un barco en la tela de modo que los(as) estudiantes quepan adentro.

3. Música: Se utiliza nuevamente «Praise God, from Whom All Blessing Flow» (núm. 176 del libro de cantos LifeSongs). En español puedes cantar «A Dios el Padre celestial» (núm. 479 de El Himnario Presbiteriano). Esta es la canción que se utiliza tradicionalmente cuando se recogen las ofrendas. He escuchado varios arreglos modernos que son hermosos y quizás quieras explorar para ver otras versiones. Para escuchar la versión original, puedes ir aquí- www.cyberhymnal.org/htm/p/r/praisegf.htm

4. Futuro: En la próxima lección comienza el trimestre de primavera. Estas serán 16 lecciones.


PRIMARIOS
1. En la lección de hoy la lectura bíblica será presentada a través de títeres. Recuerda conseguir los materiales. El objetivo de esta presentación no es la perfección teatral; es darle la oportunidad a tus estudiantes de que sean parte e interpreten la lectura bíblica. Dales la oportunidad de internalizar la lectura bíblica y de divertirse.

2. El énfasis para los primarios es ver como Jesús se preocupa y cuida de sus discípulos. Haz énfasis en este aspecto con los recursos asignados para la clase. Es importante que nuestros/as niños y niñas sepan que Dios les cuida y les ama.

3. Música: Puedes utilizar estas canciones: «¡Miren que bueno!» (núm. 218 del Himnario Presbiteriano) de la cual pueden escuchar una muestra aquí: http://www.amazon.com/%C2%A1Miren-que-bueno-Chamarrita/dp/B000U7Y2H0 o «Somos uno en Cristo» (núm. 222 del Himnario Presbiteriano) que pueden escuchar aquí: http://www.hymnsite.com/fws/hymn.cgi?2229. (Hay una versión en inglés en Sing the Faith: núm. 2229) En inglés «Life Together» (núm. 126 del libro de cantos Lifesongs y pistas 1 y 25 del disco compacto LifeSongs volumen 1) o «We Are the Church» (núm. 133 del libro de cantos Lifesongs y pistas 22 y 46 del disco compacto LifeSongs volumen 1).

4. Van a estar hablando de las palabras «confiar» o «trust» en inglés... estudia bien estas palabras para que las puedas explicar bien a tus estudiantes.

5. Música: En la parte final de la lección usarán «Fear Not for Tomorrow» (núm. 161 del libro de cantos Lifesongs y pistas 13 y 30 del disco compacto LifeSongs volumen 2). En español puedes utilizar la canción «Sobre las alas de las águilas» (núm. 350 del Himnario Presbiteriano). Si quieres escuchar esta melodía, puedes ir a... http://www.my.homewithgod.com/heavenlymidis2/eaglewings.html

6. Futuro: Esta es la última lección del trimestre de invierno. Si no vas a continuar enseñando, considera reunirte con el o la nuevo/a maestro/a para compartir algunas de las cosas que aprendiste de tus estudiantes.

PRINCIPIANTES
1. Reúne algunas sillas, cajas de cartón grandes o cojines para hacer un «bote» en el salón de clases.

2. Por si acaso te preguntas que es un anemómetro o windsock, puedes ir aquí para que veas una foto de uno... http://www.dogmomdogdesigns.com/windsock.png

3. El énfasis para los/as principiantes es que Jesús nos inspira confianza y esa confianza nos da seguridad. Una de las actividades tiene que ver con hacer una caminata de confianza en donde uno de los niños tiene que ayudar a otra que estará ciega. Ten cuidado con no perder el control de esta actividad y con preparar el salón para que hayan los menos riesgos posibles.

4. Música: Canten o repitan la letra de «All Night, All Day» (núm. 155 del libro de cantos LifeSongs). En español puedes utilizar la canción «Sobre las alas de las águilas» (núm. 350 del Himnario Presbiteriano). Puedes escuchar la música en el enlace que aparece arriba.

5. Futuro: En la próxima lección comenzará el trimestre de primavera titulado «Reconciliación». Los(as) estudiantes aprenderán las maneras en que Jesús hace nuevas todas las cosas.

No comments: