Esta es la primera lección de primavera:
Lectura bíblica: Lucas 19:1–10
Idea principal: La vida de Zaqueo es cambiada gracias a una visita de Jesús.
Algo para recordar
Pregunta 13. ¿Cómo Dios trata con nosotros(as) los(as) pecadores?
Dios odia nuestro pecado, pero nunca deja de amarnos. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
«Hoy ha llegado la salvación a esta casa» le dijo Jesús, «ya que éste es también hijo de Abraham. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido». —Lucas 19:9–10
Algo para recordar
Pregunta 13. ¿Cómo Dios trata con nosotros(as) los(as) pecadores?
Dios odia nuestro pecado, pero nunca deja de amarnos. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
«Hoy ha llegado la salvación a esta casa» le dijo Jesús, «ya que éste es también hijo de Abraham. Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido». —Lucas 19:9–10
PÁRVULOS
1. En la lección se utilizará un flanelógrafo. Si quieres ver un ejemplo ve a: http://2.bp.blogspot.com/_ZnHYSAud7LA/RtVJyiNMcPI/AAAAAAAAAF0/mnHNZbgs5mg/S226/IMAG0073.JPG Si quieres hacerlo, necesitarás un tablero o pizarra y un pedazo de franela o fieltro de 2 x 3 pulgadas (5 x 8 cms). Usando tachuelas o chinchetas puedes clavar la franela sobre el tablero; o puedes envolver el tablero en la franela, usando cinta aislante para tuberías (duct tape) u otra cinta adhesiva reforzada para asegurar la tela al tablero.
2. En esta lección estarás repartiendo la hoja para compartir con tus estudiantes que se llama, Considerando la temporada: Cuaresma. Esta temporada comienza con el miércoles de ceniza y hace el conteo de 40 días hasta la semana santa. Algo interesante... los 40 días no incluyen los domingos, porque en domingo siempre celebramos que Jesús vive.
3. Si necesitas la historia de Zaqueo en inglés, mira la barra lateral y la encontrarás.
4. En la lección estarás jugando el juego «Veo, veo» o «I Spy» Para ver la información sobre el juego en español puedes ir a: http://es.wikipedia.org/wiki/Veo_veo. Aquí hay información sobre el juego en inglés:http://www.theotherpages.org/spy/ Basicamente son lo mismo.
5. Futuro: Mira con anticipación la Lección 3 y pídele a una mujer de tu iglesia que venga a tu clase y ayude a contar la historia de ese día. Fotocopia el Recurso 9 (Paquete de Recursos para la Clase) para que tu invitada pueda prepararse.
PRIMARIOS
1. Calcomanías o pegatinas: Para los primarios estarás usando un cartelón de asistencia en donde pegarás calcomanías o pegatinas de estrellas. Básicamente de lo que estamos hablando son de los famosos «stickers». Puedes ver un ejemplo aquí- http://www.amazingpaper.com.au/persistent/catalogue_images/products/Stars.jpg
2. La lección hace énfasis en como la demostración de amor de Jesús por Zaqueo cambia su vida para siempre.
3. Música: Utilizarás la canción «El botón es flor mañana» que es el núm. 391 de El Himnario Presbiteriano. La canción en inglés es «In the Bulb There Is a Flower» (núm. 56 del libro de cantos LifeSongs y pistas 11 y 28 del disco compacto LifeSongs volumen 2). Para escuchar la canción, puedes ir a: http://www.cyberhymnal.org/htm/h/y/hymnprom.htm
4. La lección también propone que, mientras canten, los niños y niñas utilicen serpentinas de fiesta para moverse con la música. Que son serpentinas? Ve aquí para que veas un ejemplo: http://www.cotillonreycarioca.com.ar/img/serpentinas.jpg También puedes utilizar tiras de papel crepé.
5. También estarán hablando sobre los cambios y como estos afectan a los niños y niñas. Es posible que quieras dedicar un espacio de tiempo a hablar de esto, porque en ocasiones los cambios no tienen efectos positivos, como en el caso de Zaqueo. Es posible que, en esta época de recesión, algunos de tus niños o niñas tengan papás y mamás que hayan quedado desempleados o hayan perdido sus casas. Estos pueden ser cambios traumáticos para los/as más pequeñitos/as. Lo importante es hacer énfasis en el punto clave de esta clase... El amor de Jesús está con nosotros/as sin importar condiciones o circumstancias.
6. En la clase, estarán usando títeres para contar la historia. Esto se hace no para hacer una presentación, sino para permitir que los niños tengan una experiencia de empatía (Se ponen en los zapatos de las personas) y de interpretación. Provee espacio para la imaginación de tus estudiantes.
7. Futuro: La siguiente lección habla sobre el hijo pródigo. Tus estudiantes aprenderán que Jesús dedicó tiempo a los(as) pecadores(as) y les mostró el amor de Dios. Necesitarás cuatro fotos de personas recortadas de revistas y materiales para hacer instrumentos simples.
PRINCIPIANTES
1. Música: En esta lección se utilizará una canción que se llama «Zaquero era un hombrecito así /Zacchaeus Was a Wee Little Man» Si quieres escuchar la canción puedes ver este video que se encuentra en YOUTUBE http://www.youtube.com/watch?v=AYUHuCH0r-I&feature=PlayList&p=514201C8195E18FB&index=45 Si tu iglesia tiene conexión de wireless, quizás puedes usar el video para enseñar la canción a tus estudiantes.
2. La aplicación para los principiantes es la importancia del arrepentimiento. Por eso, tus estudiantes tendrán la oportunidad de evaluar casos de niños y niñas que deben pedir perdón por cosas que han hecho. Ayúdales a entender como el amor de Dios causa que nos demos cuenta de las cosas que hemos hecho mal y ese mismo amor nos cambia para sentir en nuestro corazón el decir «lo siento» si hemos causado dolor a otras personas.
3. Futuro: La siguiente lección es la parábola del hijo pródigo. Conforme te preparas para la lección, lee la parábola y pregúntate con que te identificas en esta historia.
No comments:
Post a Comment