Tuesday, February 24, 2009

El hijo pródigo


Lectura bíblica: Lucas 15: 11-32

Idea Principal: Cuando la gente se queja de que Jesús pasa mucho tiempo con pecadores(as), Jesús les cuenta una historia para enseñarles sobre el amor de Dios.

Algo para recordar:
Pregunta 4. ¿No tienes que ser bueno para que Dios te ame? No. Dios me ama a pesar de los errores que cometo.
Pregunta 5. ¿Cómo le agradeces a Dios este regalo de amor? Prometo amar a y confiar en Dios con todo mi corazón.
Pregunta 13. ¿Cómo Dios trata con nosotros(as) los(as) pecadores? Dios odia nuestro pecado, pero nunca deja de amarnos. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo

«Hijo mío» le dijo su padre, «tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo. Pero teníamos que hacer fiesta y alegrarnos, porque este hermano tuyo estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado». —Lucas 15:31–32

PÁRVULOS
1. Vas a preparar rompecabezas para cada estudiante. Cuando hablamos en las lecciones sobre papel grueso, es el tipo de papel que pesa más o que, cuando lo tocas, tiene la textura de una cartulina. Este es el papel que recomendamos cuando hacemos rompecabezas u otro tipo de rótulos.
2. Los párvulos van a estudiar esta lección a través de un viaje por la iglesia. Prepárate de antemano. Avisa con tiempo a las personas indicadas que vas a estar caminando por la iglesia con el grupo de párvulos. Acuérdate de buscar a una persona que te ayude poniendo el cartel de «Bienvenido(a) a casa» después de que salgas del salón con tus estudiantes. Ellos y ellas se llevarán una sopresa cuando entren nuevamente al salón. Acuérdate de preparar los entremeses o tentenpies para tus estudiantes.

3. En cada uno de los lugares a los que vayan (salón con cosas interesantes que comprar, cocina, salón de clases) tienes que preparar diferentes cosas. Mira bien las instrucciones que se presentan el en libro de maestro(a).
4. Recuerda... tú como maestra o maestro estás contribuyendo a la enseñanza de vida de tus niños y niñas. El pedirles que te ayuden a limpiar el salón es también parte de la enseñanza. Crea en ellos y ellas las disciplinas que necesitarán el resto de sus vidas.

5. Futuro: Si no lo has hecho todavía, pídele a una mujer de tu iglesia que visite tu salón de clases para que te ayude a contar la historia bíblica en la siguiente lección. Entrégale a tu invitada una copia del Recurso 9 para que pueda prepararse para la lección.

PRIMARIOS
1. Hoy comenzarás la clase jugando «Simón dice» con tus estudiantes. Este es un juego popular... pero si quieres ver como se juega, puedes ir aquí- http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_dice

2. A esta edad, es importante que los niños y niñas comiencen a practicar a como manejar una Biblia. Se intencional en tener biblias para tus estudiantes y pedirles y ayudarles a buscar las lecturas bíblicas en sus propias biblias.

3. Recuerda esconder las cuatro láminas o fotografías de personas en varios sitios del salón de clases.

4. Música: En esta lección, los primarios catarán una canción que se llama «El botón es flor mañana» que es el himno 391 de El Himnario Presbiteriano. Si quieres, puedes escuchar la canción aquí- http://www.cyberhymnal.org/htm/h/y/hymnprom.htm

5. Futuro: La siguiente lección tratará de una mujer que demuestra amor y devoción a Jesús. Tus estudiantes también harán mini-libros sobre las cosas que Jesús hizo mientras estaba en la tierra.

PRINCIPIANTES
1. Es interesante que uno de los énfasis en esta lección para los niños y niñas más grandes es el manejo del dinero. En nuestra situación económica es importante que nuestras niñas y niños entiendan la importancia de administrar el dinero adecuadamente. La historia del hijo pródigo se presta para recordarnos lo que nos sucede cuando malgastamos el dinero que nos ha sido dado. Es importante para tus estudiantes el entender que el dinero es un recurso finito... es decir, que si no se utiliza bien, se acaba y el no tenerlo tiene consecuencias, muchas veces funestas, para la persona y su familia.

2. Otra enseñanza importante de esta historia: Dios ama a las personas sin importar los errores que comentan.

3. En la sección de Afirmación hay varias actividades. Escoge entre ellas tomando en consideración el tiempo que tienes para la clase y las actividades que crees que tus estudiantes disfrutarán y entenderán mejor. Acuérdate de hacer un balance entre las actividades en silencio o la discusión de la lectura y actividades más movidas.

4. Futuro: En la siguiente lección tus estudiantes escucharán la historia de una mujer que lavó los pies de Jesús con sus lágrimas y los secó con su cabello. Necesitarás comprar algunas golosinas para Reunión. Cada estudiante necesitará una tapa de una caja de zapatos con bordes, por lo que necesitarás recolectarlas o contactar a los padres, madres o encargados(as) y pedirles que envíen con sus hijos(as) la tapa de una caja de zapatos.

No comments: