Tuesday, May 12, 2009

Lección 13: Las parábolas del campo, la perla y la red


Lectura bíblica: Mateo 13: 44-52

Idea principal: Debemos valorar el reino de Dios por encima de todo.

Algo para recordar: «El reino de los cielos es como un tesoro escondido en un campo. Cuando un hombre lo descubrió, lo volvió a esconder, y lleno de alegría fue y vendió todo lo que tenía y compró ese campo.»

PÁRVULOS
1. En esta lección tus estudiantes tendrán la oportunidad de identificar figuras y comenzar a pensar en patrones.

2. Para entender mejor la parábola tus estudiantes tendrán la oportunidad de buscar algo que está escondido y experimentar el gozo de encontrar alguna cosa. El que tengan esta experiencia es importante para que se identifiquen con la historia.

3. Música: Nuevamente utilizarás el himno «Cuéntame historias de Cristo» que se encuentra en el Recurso 13. Para escuchar esta canción, puedes ir a- https://uncionmusic.com/te-amo-dios-cd-aeleen-bouchot.html y buscar el título.

4. Recuerda que puedes ver el parafraseo de la historia de hoy en inglés en la barra lateral. Repasa y trata de aprenderte bien la historia, porque estarás realizando acciones para ilustrar algunas partes de la misma. Si quieres o tienes tiempo, ensaya para que todo salga con mayor fluidez y naturalidad. Una de las cosas más hermosas de ser maestro/a de niños/as de esta edad es la oportunidad de contar cuentos e historias.

5. Recuerda conseguir galletas saladas en forma de pez. Puedes ver un ejemplo de las mismas aquí- http://www.dantobindantobin.com/pics/goldfish.jpg

6. Recuérdales también sobre el proyecto de paquetes de higiene del programa Presbiteriano de Asistencia en Desastres y pídeles que traigan artículos para los paquetes de higiene personal.

7. Futuro: Mientras piensas y preparas la siguiente lección, puedes tener presente las cuatro marcas de una iglesia: adoración, compañerismo, estudio y misión. En la siguiente lección, tus estudiantes descubrirán y celebrarán el cumpleaños de la iglesia, usando las cuatro cosas que hacen que una iglesia sea diferente a una escuela, tienda u otro lugar público de reunión. Tú has estado recolectando artículos para hacer los paquetes de higiene personal del programa Presbiteriano de Asistencia en Desastres. Asegúrate de tener disponible los artículos que necesitas y un refrigerio para el cumpleaños (sí es posible un pastel o bizcocho decorado de rojo).

PRIMARIOS
1. Estás enseñando tres parábolas a la vez. Da tiempo a tus estudiantes para entender cada una de estas historias y para que te hagan preguntas si no entienden alguna de las cosas.

2. Una de las metas para esta clase es que entiendan la metáfora de que el reino de los cielos se parece a una persona que encuentra un tesoro en un campo, un comerciante que encuentra una perla fina y una red llena de diferentes pescados.

3. Música: En español puedes utilizar «Busca primero el reino de Dios» (núm. 364 en El Himnario Presbiteriano). En inglés pueden usar «Seek Ye First» (núm. 90 del libro de cantos LifeSongs). Pídeles que repitan la canción línea por línea después de ti. Si no sabes la melodía de la canción, simplemente reciten la canción juntos(as). Para escuchar la música de esta canción, puedes ir a- http://www.iglesiabautista.org/himnos/?player=mp3&letra=B

4. Futuro: En la siguiente lección celebraremos Pentecostés. Este es el día cuando el Espíritu Santo vino sobre los discípulos y les dio la habilidad de hablar diferentes idiomas que otras personas no podían entender. El color litúrgico de Pentecostés es el rojo. Pentecostés puede celebrarse como el cumpleaños de la iglesia. Lee Hechos 2. Necesitarás una campana pequeña para cada estudiante.

PRINCIPIANTES
1. Recuerda a tus estudiantes que enseñar con parábolas es usar algo familiar para explicar una idea nueva.

2. Hoy utilizarán la técnica de representación para estudiar estas parábolas. Si quieres, puedes tener telas, algunas batas viejas y otras piezas que puedes utilizar para crear túnicas y otras cosas para la representación teatral. También puedes tener una cámara o una cámara de video para tomar la representación.

3. Tal vez tendrás que ayudar a tus estudiantes a comprender que en las dos primeras parábolas, Jesús comparó el reino de los cielos con algo de gran valor que se busca, se encuentra y que se da todo lo que se tiene para conseguirlo. La parábola de la red es un poco diferente. Puedes leer la traducción provista en esta lección o buscar alguna Biblia de lenguaje actual que tal vez ayude a tus estudiantes a entender este texto un poco mejor.

4. Futuro: En la siguiente lección, los(as) estudiantes estudiarán el texto de Pentecostés de Hechos 2. Este puede ser un texto conocido, pero toma tiempo para leer el pasaje antes de la lección e imaginar la escena. Este texto tiene muchas imágenes: fuego, llamas, viento, el Espíritu Santo, bautismo, muchos, uno. Necesitarás hacer rótulos para esta lección. Usa las instrucciones del Recurso 33 (Paquete de Recursos para la Clase) para preparar los rótulos. También necesitaras varias piezas grandes de tela; el chifón es barato y funciona bien. Consigue varias piezas, de una yarda o más, en una variedad de colores.

No comments: