Idea principal: La historia de Jesucristo es contada y la iglesia nace.
Algo para recordar: Pregunta 31: Qué paso en el día de Pentecostés?
Cuando los/as primeros/as cristianos/as se reunieron en Jerusalén, el Espíritu Santo vino sobre ellos/as como un viento fuerte. Todos/as comenzaron a hablar en diferentes idiomas. Una multitud se reunió sorprendida y Pedro les predicó el evangelio.
Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
PÁRVULOS
1. Hoy estarás celebrando una fiesta de cumpleaños con tus estudiantes. Prepara todas las cosas que necesitarás con anticipación.
2. Música: Utilizarás la tonada de la música de «Cumpleaños Feliz» o «Happy Birthday» para cantar cumpleaños feliz a la iglesia. La nueva letra para la canción se encuentra en el Libro de Maestro/a.
3. Hoy hablarás con tus estudiantes sobre lo que es la iglesia y les harás notar la diferencia que hay entre ella y la escuela o su casa. Ve pensando en los ejemplos concretos que utilizarás para darles la mejor explicación posible.
4. Leerás la historia bíblica utilizando el Recurso 19. El Libro de Maestro sugiere que expliques con más detenimiento algunas de las palabras. Pasa el tiempo que sea necesario para que tus estudiantes puedan entender bien la historia.
5. En esta clase también tendrán la oportunidad de jugar y a la misma vez ayudar a otras personas. Recuerda esconder los artículos que han estado recolectando con anticipación para que tus estudiantes puedan encontrarlos.
6. Futuro: En la siguiente parábola, el concepto de pago por servicios prestados puede ser un poco elevado para tus estudiantes. Sin embargo, ellos/as pueden entender que Dios nos ama sin importar cuando iniciamos una relación con él. Para ayudar a tus párvulos, pídeles que examinen las relaciones con sus familia, entre sus compañeros/as e iglesias cuando alguien nuevo se une a su familia o a su grupo que es «como una familia». Estas relaciones son más tangibles y significativas para un/a estudiante joven, que el concepto de pago de dinero por servicios prestados. Tus estudiantes pueden empezar a relacionar la gracia y el amor de Dios para todos/as nosotros/as al ver a sus propios padres, madres o guardianes amar a todos/as los/as niños/as en su familia. El primer entendimiento de un/a niño/a sobre Dios está relacionado con lo que ven en los/as adultos/as que le rodean. Mira por adelantado la siguiente lección para que te familiarices con el concepto de familia al que se refiere la parábola de la próxima lección.
PRIMARIOS
1. Pentecostés es una de estas fiestas cristianas que, para la gloria de Dios, no ha sido marcada por ningún intento de comercialización, como la Navidad o la Pascua. Toma tiempo para explicarle bien a tus estudiantes que se celebra en esta fecha y su importancia para ellos y ellas como cristianos/as.
2. Recuerda el tener a la mano tiza o gis para los dibujos de llamas y viento. Mientras hacen esto, la lección sugiere que pongas la canción «Gracious Spirit, Heed our Pleading» que se encuentra en el disco compacto de Lifesongs, volumen 1. Recuerda que puedes poner la versión instrumental de la canción. También puedes tener disponibles otros discos compactos con canciones sobre el Espíritu Santo que puedas poner en el salón de clase. También puedes utilizar música instrumental para llenar tu salón de música. Utilizarás música de fondo en varias partes de la lección de hoy.
3. Lee Hechos 2: 1-21. La lectura sobre el Pentecostés es larga. Lee la lectura como si estuvieses leyendo un cuento. Puedes tratar de añadirle efectos como el sonido del viento o de las llamas, Utiliza tu imaginación para hacer que tus estudiantes disfruten la lectura bíblica. Consigue campanas u otros instrumentos de percusión para que tus estudiantes estén pendientes a las palabras «Espíritu Santo» o «Espíritu».
4. Música: En español puedes cantar la canción «Santo Espíritu de Dios» que es la canción núm. 182 en El Himnario Presbiteriano. Si quieres utilizar esta canción en inglés, se encuentra en el Presbyterian Hymnal (núm. 322) Para escuchar la música, puedes ir a- http://www.ltn.lv/~vdc/eng/dievagars1.html. Esta canción se presta a cantarla con movimientos. En inglés puedes utilzar la canción «Gracious Spirit, Heed Our Pleading».
5. Futuro: La siguiente lección es sobre Mateo 20: 1-16. Esta es la parábola de los trabajadores en el viñedo. Esta historia nos reta a confrontar nuestra perspectiva humana de la imparcialidad. Estarás enseñando a tus estudiantes que Dios piensa sobre lo que es justo en una forma muy diferente a la nuestra. Ora por tus estudiantes nombrándoles individualmente durante esta semana.
PRINCIPIANTES
1. Hoy tus estudiantes aprenderán a decir frases en otros idiomas. Estos ejercicios son importantes. Le permiten a tus estudiantes darse cuenta de que hay diferentes formas de comunicarse con otras personas en el mundo. Haz énfasis en la importancia de esto. Hay ocasiones en que nuestros niños piensan que aprender otro idioma es aburrido o difícil. Rétales en esta mañana y haz énfasis en las oportunidades de hacer nuevas amistades y de comunicarse con personas que representen la diversidad que existe en el cuerpo de Cristo.
2. Recuerda que las copias de la escena de Pentecostés están en español e inglés: en español en la página 95 y en inglés en la página 110.
3. Música: En esta clase utilizarán la canción «Santo, Espíritu de Dios» (núm. 182 de El Himnario Presbiteriano) o la versión en inglés «Spirit of the Living God» (núm. 322 de The Presbyterian Hymnal) Recuerda que puedes escuchar la canción en http://www.ltn.lv/~vdc/eng/dievagars1.html y que puedes utilizar movimientos con esta canción.
4. Recuerda el repartir las copias de «Considerando la temporada: Pentecostés» que están preparadas para todos los grupos. Esto ayudará a los padres y las madres a seguir con la celebración de Pentecostés en sus casas.
5. Futuro: La siguiente lección es sobre la parábola de los trabajadores en el viñedo. Conducirás un experimento científico usando botellas plásticas pequeñas, aceite vegetal, agua, colorante de comida y tabletas de bicarbonato de sodio (como Alka-Seltzer). Familiarízate con el experimento en «Experimento científico: Burbujeando» (página 102).
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