Lectura bíblica: Mateo 1:18–25
Idea principal: Un ángel del Señor le dice a María y a José que llamen a su hijo «Jesús», que significa salvador, porque él salvará al pueblo de sus pecados.
Algo para recordar
Pregunta 11. ¿Qué es pecado?
Pecado es cerrar nuestros corazones a Dios y desobedecer su ley.
Pregunta 11. ¿Qué es pecado?
Pecado es cerrar nuestros corazones a Dios y desobedecer su ley.
Pregunta 12. ¿Cuál es el resultado del pecado?
Nuestra relación con Dios se rompe. Todas nuestras relaciones con otras personas están en confusión. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
Nuestra relación con Dios se rompe. Todas nuestras relaciones con otras personas están en confusión. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo
IDEAS DE ADAPTACIÓN POR EDADES: REUNIÓN
1. Párvulos: En la primera actividad se pide que los/as estudiantes hagan un acróstico con su nombre. Muchos de los/as párvulos todavía no saben leer ni escribir. Puedes pedirles que hagan un dibujo sobre como ellos/as se describen o se ven a si mismos y usar esto como su identificación.
2. Párvulos: Puedes adaptar las preguntas de esta sección para hacerlas más sencillas- Pregunta a tus estudiantes quien es Jesús y como fue que vino al mundo (en forma de un bebé). Pregunta por qué ellos/as piensan que Dios hizo que Jesús viniera como un bebé. También pregunta si ellos/as han escuchado la palabra «pecado» y pregúntales que es. Si no la han escuchado, utiliza la contestación de la pregunta 11 del Catecismo y da ejemplos concretos. (Mentir, pegar a otra persona, no obedecer)
3. Música: Hay varias opciones aquí. En el disco compacto Lifesongs podrás encontrar la canción «That Boy-Child of Mary». También puedes utilizar el Himnario Presbiteriano para buscar las siguientes canciones: «Al despuntar en la loma el día» (núm. 3 de El Himnario Presbiteriano)
«Despunta el alba» (núm. 27 en El Himnario Presbiteriano) «Cantad al Señor (O Sing to the Lord)» (núm. 1 en El Himnario Presbiteriano y núm. 472 en The Presbyterian Hymnal). Si quieres escuchar la número 3, puedes ir a: http://home.coqui.net/jsantiago1/MAMJS-Midis-Scores.htm . Para escuchar el himno 27, puedes ir a: http://www.cyberhymnal.org/non/gd/leanabh.htm Para escuchar el 1, puedes ir a: http://www.soundclick.com/pro/view/01/default.cfm?bandid=5650&content=lyrics&songid=2877120 Este último quizás es el más sencillo para los/as niños más pequeños.
«Despunta el alba» (núm. 27 en El Himnario Presbiteriano) «Cantad al Señor (O Sing to the Lord)» (núm. 1 en El Himnario Presbiteriano y núm. 472 en The Presbyterian Hymnal). Si quieres escuchar la número 3, puedes ir a: http://home.coqui.net/jsantiago1/MAMJS-Midis-Scores.htm . Para escuchar el himno 27, puedes ir a: http://www.cyberhymnal.org/non/gd/leanabh.htm Para escuchar el 1, puedes ir a: http://www.soundclick.com/pro/view/01/default.cfm?bandid=5650&content=lyrics&songid=2877120 Este último quizás es el más sencillo para los/as niños más pequeños.
IDEAS DE ADAPTACIÓN: ESTUDIO BÍBLICO
1. Párvulos: En vez de leer la porción bíblica, podrías presentar alguna película con la escena de Mateo. Hay varias posibilidades aquí y esta es una escena que ha sido representada de muchas maneras diferentes. También podrían hacer la escena a través de marionetas.
2. Párvulos: Escoge las preguntas que sean más sencillas y concretas. Quizás la primera no sea apropiada después del versículo 18, pero otras que examinan los sentimientos de los personajes si lo son.
3. La conexión entre esta historia y el pecar es que Dios envió a su Hijo para que fuera nuestro Salvador. Si lo relacionas con las preguntas del catecismo, esto quiere significar que Jesús vino para abrir nuestros corazones y unirnos más a Dios, para que pudiesemos obedecerle.
IDEAS DE ADAPTACIÓN: AFIRMACIÓN
1. La actividad sobre el colgador de perilla es apta para todas las edades.
2. Utiliza todos los recursos visuales para contar la historia del adulto joven voluntario. Conviértete en un contador de cuentos y quizás puedes ser creativo, trayendo diferentes accesorios para realzar que van a estar hablando de Tucson, Arizona. Si vas a esta página de internet podrás ver que hay allí- http://www.visittucson.org/
3. Música: Si estás aparte con el grupo de párvulos, no tienes que usar la letania. Simplemente utiliza algunas de las canciones. Enviado soy de Dios y Satúranos Señor con tu Espíritu son las más sencillas. En mis búsquedas en la Internet, encontré una canción en español que aparece en el libro Lifesongs que estamos utilizando como himnario para niños/as con Asi Creemos. Es la canción «Go now in peace». La traducción «Vayan en paz» se encuentra en esta página: http://montereybay.com/smitty/vayan.html En ella también encontrarán la partitura de la canción. Es una hermosa canción de despedida.
4. Música: Para escuchar · «Satúranos, Señor» (núm. 308 en El Himnario Presbiteriano) ve a http://www.youtube.com/watch?v=JqeTcqoIwIA . Para escuchar «Enviado soy de Dios / Sent Out in Jesus’ Name » (núm. 319 en El Himnario Presbiteriano y núm. 2184 en Sing the Faith) puedes ir a- http://www.midimarvels.com/FWS.htm. Para escuchar «Haz lo que quieras, Señor, de mí / Have Thine Own Way Lord» (núm. 310 en El Himnario Presbiteriano) puedes ir a- http://www.cyberhymnal.org/htm/h/t/hthineow.htm
Futuro: En la próxima lección, el texto bíblico será llevado a la vida con una escena de pantomima. En Reunión, tus estudiantes crearán un escenario, los accesorios y los trajes. Toma tiempo suficiente para recolectar lo que necesiten y para planificar la escena.
No comments:
Post a Comment