Tuesday, June 2, 2009

Lección 15: La parábola de los trabajadores en el viñedo


Lectura bíblica: Mateo 20:1–16

Idea principal: Sin importar si llegamos a creer en Jesús cuando somos niños(as), jóvenes o adultos(as), Dios siempre nos ofrece su amor.

Algo para recordar: «Así que los últimos serán los primeros, y los primeros, últimos».

—Mateo 20:16

PÁRVULOS
1. Música: Nuevamente utilizarás el himno «Cuéntame historias de Cristo» que se encuentra en el Recurso 13. Para escuchar esta canción, puedes ir a- https://uncionmusic.com/te-amo-dios-cd-aeleen-bouchot.html y buscar el título.

2. Recuerda que el énfasis de esta lección es afirmar que Dios tiene mucho amor para todas las personas. Por eso comenzarás la clase dando la bienvenida a tus estudiantes y haciendo que se sientan amados/as.

3. Si necesitas la historia en inglés la puedes encontrar en la barra lateral de la página 99. Recuerda que utilizarás los Recursos 20 y 21 para preparar títeres para contar la historia.

4. Hoy estarán hablando sobre las familias y sobre el amor que hay en ellas. Escucha a tus estudiantes. Es posible que alguno de ellos/as estén en situaciones difíciles en sus hogares. Escucha y déjales saber que en la familia (sea en su casa o en la familia de la iglesia o de Dios) hay amor suficiente para todas las personas.

5. Música: Las dos canciones que utilizarás hoy en la sección de Afirmación están en dos lugares diferentes en el libro. Si utilizas la canción en español, esta se encuentra en la página 101. Si la necesitas en inglés, está en la página 112. Se utiliza la música de «The farmer in the dell» para cantarla. Si no estás familiarizada/o con la tonada, la puedes escuchar aquí- http://kids.niehs.nih.gov/lyrics/farmer.htm

6. Futuro: La historia bíblica de la Lección 16 es la parábola de Jesús de la vid y las ramas. Necesitarás una vid para mostrar a tus estudiantes. Corta una vid de una planta como la hiedra o encuentra otra planta similiar.


PRIMARIOS
1. Hoy estarás hablando con tu clase sobre que es o no es justo. Recuerdo que mi hermano paso por una etapa en su vida en dónde le cuestionaba a mi madre si algo era justo o no. Recuerdo cómo decía; «Eso no es justo mami». Obviamente no decía lo mismo cuando mi madre estaba siendo justa. Tus estudiantes tienen un concepto de justicia en donde todo tiene que ser hecho o repartido por partes iguales. Esta parábola retará ese entendimiento.

2. La forma en que analizarán la parábola es por medio de las preguntas y respuestas. Se paciente. En ocasiones, cuando nuestros estudiantes se quedan en silencio contestamos las preguntas nosotros/as mismos. En vez de hacer eso, sigue haciendo preguntas más sencillas para motivar la participación de tus estudiantes en la clase.

3. El énfasis de la clase es que Dios acepta a todas las personas en su reino incondicionalmente. No les pone condiciones porque les ama.

4. Además, tus estudiantes tendrán la oportunidad de internalizar la historia a través del uso de títeres o marionetas. Es importante que ellos/as entiendan lo que sintieron las diferentes personas en la historia.

5. Música: En español pueden cantar «Salgamos en nombre de Cristo» que se encuentra en El Himnario Presbiteriano (Núm 481). En inglés puedes cantar «Go Now In Peace» que se encuentra en el disco compacto Lifesongs Volumen 1. No pude encontrar la canción en español en la Internet. Si no tienes una persona que sepa música que pueda ayudarte, puedes utilizar la canción «Mirad cual amor nos ha dado el Padre». Para escuchar la música y ver la letra puedes ir a: http://www.youtube.com/watch?v=BZXSZCXxxGI

6. Futuro: En la siguiente lección leerán Juan 15: 1-11. Trata de memorizar Juan 15: 9 esta semana: «Así como el Padre me ha amado a mí, también yo los he amado. Permanezcan en mi amor.» Ora por tus estudiantes por nombre durante esta semana.

PRINCIPIANTES
1. Hoy utilizarán un ejercicio que se llama el «Enigma de los labradores» para explorar el concepto de justicia. La traducción en inglés de esta actividad «Laborers’ Puzzle» la puedes encontrar en la página 111.

2. También realizarán un experimento: «Experimento científico: Burbujeando». Este se realizará para enfatizar el elemento de sorpresa. En ocasiones Dios hace cosas que nos sorprenden. Una de esas cosas es que Dios nos ama sin tomar en cuenta condiciones. Dios es maravilloso. Cuando hayas completado el experimento, invita a tus estudiantes a reflexionar y pensar en las formas en que Dios nos sorprende y nos arropa con sus bendiciones.

3. Futuro: En la siguiente lección, Jesús usa la imagen de la viña y sus ramas, otra vez usando una imagen familiar a su audiencia para transmitirles su mensaje. Necesitarás conseguir una planta en una maceta antes de esta lección. Riégala y permite que reciba luz del sol. Tal vez puedas buscar un vivero y ver si te regalan una planta marchita (opcional).También necesitarás hacer una servilleta de ejemplo. Sigue las instrucciones de «Haciendo servilletas / Making Napkins» (página 110).

No comments: