Wednesday, March 11, 2009

Jesús lava los pies de los discípulos


Lectura bíblica: Juan 13: 1-15

Idea principal: Jesús enseña a sus discípulos a cuidar de las demás personas tal como Jesús cuidó de ellos.

Algo para recordar: Pregunta 26. ¿Qué hizo Jesús durante su vida en este mundo?
Él llamó a los discípulos a seguirle. Alimentó a las personas hambrientas, sanó a las que estaban enfermas, bendijo a la niñez, se hizo amigo de las personas marginadas, obligó a la gente a que se arrepintiera y perdonó sus pecados. Le enseñó a las personas a no temer, sino a siempre confiar en Dios. Él predicó las buenas nuevas del amor de Dios y le dio a toda persona la esperanza de tener una nueva vida.

«Les he puesto el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.» Juan 13: 15


PÁRVULOS
  • Uno de los énfasis en esta lección para los/as párvulos es la importancia del agua. Por esto se sugiere tener un tazón de agua en el salón de clases para que tus estudiantes puedan verla y sentirla.
  • El repaso de la lección pasada es muy importante. Hay niños/as que no vienen todos los domingos. Los/as demás se benefician de repasar lo que ya han estudiado.
  • En muchas ocasiones, por cuestión de espacio, ponemos las versiones en inglés de las historias en la barra lateral. Esta es una de estas ocasiones. Ponemos las versiones en inglés en el libro para beneficiar a aquellos/as niños/as que tienen el inglés como su idioma de preferencia, aunque conservamos intencionalmente el español, para darles herramientas para un futuro lleno de posibilidades.
  • En la sección de Afirmación los/as niños/as estarán dejando sus huellas pintadas en una hoja grande de papel. Prepárate para llevar a cabo esta actividad. Pida ayuda si crees que necesitarás personas voluntarias adicionales.
  • Música: En Salida cantarán la canción «Cristo me ama/ Jesus Loves Me». Esta es una canción muy conocida por niños/as y por adultos/as que la aprendieron cuando eran niños/as. Puedes repasar la canción aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/j/e/jesuslme.htm
  • Hace dos o tres semanas que la iglesia está celebrando la estación litúrgica conocida como la Cuaresma. Utiliza la explicación que da el libro de maestro/a para enseñar a tus estudiantes lo que esto significa. En esta clase también estarán utilizando una letanía. Recuerda que, para tus niños/as es importante la repetición y el aprender a utilzar palabras para comunicarse con Dios.
  • Futuro: En la Lección 5 servirás un refrigerio, entremés o tentempié. Verifica con los padres, madres o guardianes las posibles alergias a alimentos que tus estudiantes puedan tener. También prepárate y familiarízate con todos los detalles de la siguiente lección.

PRIMARIOS

  • En esta lección para primario, uno de los énfasis será el servir a las demás personas. Jesús es nuestro mejor ejemplo de una persona que sirve. «Ser parte de la familia de Dios significa servir a las demás personas».
  • Sería interesante si consiguieras una ilustración o foto de la clase de sandalias que usaban en los tiempos de Jesús. Esto es para que le des una idea a tus estudiante del porque la gente usualmente se lavaba los pies al llegar a una casa. Puedes ver algunos ejemplos aquí: http://pomomusings.com/wp-content/uploads/2005/06/Jesus-Sandals.jpg o http://www.thejerusalemgiftshop.com/images/jesus-sandals.jpg
  • En esta clase estarán lavandose las manos los unos a las otras. Trata de que este momento sea uno de reflexión, pensando sobre como Jesús hizo lo mismo por sus discípulos.
  • En esta clase estarán usando pretzels. Aquí puedes ver una foto de los pretzels y una ilustración que indica parte de su historia. Se dice que un monje italiano comenzó a hacer estas galletas para premiar a sus estudiantes. Antes los estudiantes oraban con las manos cruzadas en el pecho, como indica el dibujo de la niña: http://www.winmarkcom.com/images/pretzelsart.jpg
  • Música: En esta lección estarán usando la canción «Brilla Jesús / Shine, Jesus, Shine». Hay una versión instrumental de la canción en el CD Lifesongs, volumen 2. Puedes encontrar una traducción al español aquí: http://www.demetri.cc/songs/_sp_brilla_jesus.htm
  • Futuro: En la próxima lección tus estudiantes aprenderán sobre la Cena del Señor. Durante la historia bíblica oirán sobre celebraciones y traiciones. Por favor, reúne fotos o dibujos de personas celebrando un cumpleaños, Acción de Gracias o Navidad. También necesitarás una hogaza de pan y jugo de uvas.

PRINCIPIANTES

  • La lección de hoy hará énfasis en como Jesús toma el papel de siervo para lavar los pies de sus discípulos.
  • Recuerda que en la sección de Afirmación, una de las posibilidades es que tus estudiantes a varias personas que tienen trabajos o hacen cosas para servir a las demás personas. La barra lateral tiene ideas de como realizar este recorrido.
  • Al igual que los primarios, los principiantes pueden terminar su recorrido con un lavamiento de manos. Anímales a pensar que esta es una manera de servir a las demás personas. Si los niños se niegan a lavar las manos de las niñas o viceversa, no dejes que esto quite la espiritualidad del momento. Permite que los niños laven las manos de los niños y viceversa.
  • Toma tiempo al final de la clase para invitar a tus estudiantes a que den ideas sobre como pueden servir a otras personas durante la semana. Escribe estas ideas y, para darles seguimiento, diles que la semana que viene preguntarás si ellos/as realizaron algunas de estas ideas en familia, escuela o comunidad.
  • Futuro: En la siguiente lección tus estudiantes escucharán la historia de la última cena que Jesús comió con sus discípulos. Lee la historia de Lucas 22: 7-38. Qué entiendes de esta historia? Piensa sobre la comunión, como tú la entiendes y por qué la iglesia continúa celebrando esta cena.

No comments: