Monday, March 2, 2009

Una mujer unge a Jesús


Lectura bíblica: Lucas 7:36–50

Idea principal: Una mujer pecadora demuestra su amor y devoción por Jesucristo.

Algo para recordar

Pregunta 5. ¿Cómo le agradeces a Dios este regalo de amor? Prometo amar a y confiar en Dios con todo mi corazón.

Pregunta 26. ¿Qué hizo Jesús durante su vida en este mundo? Él llamó a los discípulos a seguirle. Alimentó a los(as) hambrientos(as), sanó a los(as) enfermos(as), bendijo a los(as) niños(as), se hizo amigo de los(as) marginados(as), exigió que la gente se arrepintiera y perdonó sus pecados. Le enseñó a la gente a no temer sino a siempre a confiar en Dios. Él predicó las buenas nuevas del amor de Dios y les dio a todos(as) esperanza para una nueva vida. —Perteneciendo a Dios: Un primer catecismo

Luego [Jesús] se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume. Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama». —Lucas 7:44–47

PÁRVULOS
1. La primera actividad es un ejercicio de olfato. Los niños y niñas tendrán que adivinar los diferentes aromas que contienen las botellas. Antes de comenzar, pregunta a los/as niños/as o a sus padres y madres si alguno/a tiene alergia a algún olor en particular.

2. Acuérdate de tener disponible a la mujer que te ayudará a presentar la historia bíblica de hoy. El tener esta variedad es importante porque ayuda a los/as niños/as a utilizar su imaginación y creatividad.

3. Le pedirás a tus estudiantes que piensen en maneras de demostrarle a Jesús que le aman. Recuerda el hacer la conexión entre el amor que le tienen a Jesús y el amor que le demuestran a sus familiares y amigos/as.

4. Hoy harán un corazón de compota o de salsa de manzana. Básicamente de lo que estamos hablando es de «apple sauce» que se puede conseguir en el supermercado. Esta no es una manualidad comestible, así que haz esta advertencia a tus estudiantes.

5. En Salida cantarán la canción «Cristo me ama/ Jesus Loves Me». Esta es una canción muy conocida por niños/as y por adultos/as que la aprendieron cuando eran niños/as. Puedes repasar la canción aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/j/e/jesuslme.htm

Futuro: Mientras te preparas para la siguiente lección, planea cómo organizar tu salón de clases para la actividad de arte en Afirmación.

PRIMARIOS
1. Es posible que, en tu salón de clases tengas a niños/as que saben leer y a otros que quizás tengan más dificultad para hacerlo. Cuando esto suceda haz parejas de niños/as con diferentes capacidades para que así puedan ayudarse unos a otras. Mantente pendiente para ayudarles cuando lo necesiten.

2. Los enfoques de la clase para los/as primarios son el amor y el perdón.

3. Estarán haciendo mini-libros en la clase. Ten los materiales a mano para hacer esta actividad.

4. La música de esta clase es una canción que se llama «Vayan en paz / Go Now in Peace». La letra en español se encuentra en esta página: http://montereybay.com/smitty/vayan.html En ella también encontrarán la partitura de la canción. Es una hermosa canción de despedida.

Futuro: La próxima lección será sobre Jesús lavando los pies de sus discípulos. Le pedirás a tus estudiantes que se laven las manos los unos a las otras durante el Estudio Bíblico. Necesitarás una jarra con agua tibia, un tazón y toallas de papel. Para prepararte para la clase lee Juan 13: 1-15.

PRINCIPIANTES
1. Esta clase comenzará con un refrigero o tentenpié (snack). Toma tu tiempo para hablar con tus estudiantes sobre lo que hicieron durante la semana. Recuérdales que estás feliz porque ellos/as están en la clase. El propósito de esta primera parte es el saber como ellos/as se sintieron al recibir tal bienvenida y el hablar sobre las costumbres de dar la bienvenida en los tiempos de Jesús.

2. Necesitarás centavos para esta lección. Los utilizarán para crear en tus estudiantes el sentimiento de perder o ganar una cantidad de dinero. Obviamente al que más tiene le dará más trabajo el dar lo que tiene. A la que menos tiene, le dará menos trabajo.

3. En esta lección estarás haciendo un diorama o maqueta. Si quieres ver un ejemplo, ve aquí: http://resources.education.tas.gov.au/item/gen/7c05f20b-65c1-a097-b4d8-2335e297bef4/1/Diorama+4.jpg

Futuro: La siguiente lección es sobre Jesús lavando los pies de los discípulos antes de la última cena. Piensa sobre la imagen de Jesús como siervo.

No comments: