Wednesday, March 25, 2009

La negación de Pedro y la crucifixión de Jesús


LECTURA BÍBLICA: Lucas 22: 54-62

IDEA PRINCIPAL: A pesar de las advertencias de Jesús, Pedro, cuando es confrontado, niega conocer a Jesús.

ALGO PARA RECORDAR
El Señor se volvió y miró directamente a Pedro. Entonces Pedro se acordó de lo que el Señor le había dicho: «Hoy mismo, antes de que el gallo cante, me negarás tres veces». Y saliendo de allí, lloró amargamente. Lucas 22: 61-62

PÁRVULOS
1. El énfasis para los/as párvulos es el miedo que tuvo Pedro al tener que enfrentar los sucesos relacionados con la muerte de Jesús. Recuerda que estamos buscando sentimientos con los cuales los/as párvulos se puedan identificar y, desgraciadamente el temor o el miedo es uno de esos sentimientos que unen a las edades y a las razas.

2. Se intencional en hacer la conexión entre la última cena y los eventos que suceden después. Como dice el libro, después de que Jesús les mostró la manera especial en que debían recordarles, la noche se convirtió en una noche tenebrosa para Pedro y los demás discípulos.

3. Si así lo deseas, explica lo que significa la palabra «tenebrosa». Es algo cubierto de tinieblas u oscuridad o sombras. Quizás puedas preguntarles si alguna persona en la clase le tiene miedo a la oscuridad y hablar sobre cosas que nos causan miedo o temor. En el caso de Pedro era el sentir que su vida corría peligro, al ver lo que le estaba pasando a Jesús.

4. En la sección de Afirmación, tus estudiantes tendrán la oportunidad de dibujar algún momento o situación en la que sintieron miedo. Después de la clase, toma unos momentos para mirar con detenimiento sus dibujos, pendiente de algunas situaciones que ameriten seguimiento.

5. En Salida, tendrán la oportunidad de reflexionar sobre como Dios está con nosotros/as aún cuando tenemos miedo. Haz énfasis en el amor de Dios por cada uno/a de ellos/as.

6. Música: En Salida cantarán la canción «Cristo me ama/ Jesus Loves Me». Esta es una canción muy conocida por niños/as y por adultos/as que la aprendieron cuando eran niños/as. Puedes repasar la canción aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/j/e/jesuslme.htm

7. Futuro: La siguiente lección está centrada en la resurrección. Tus estudiantes actuarán la historia y tendrás la oportunidad de grabarles en un video. Si es posible, consigue una cámara de video. Tus estudiantes también harán «mariposas que saltan». El énfasis será una nueva vida.

PRIMARIOS
1. El énfasis para los/as niños/as de esta edad es en las relaciones de amistad. Comenzarás la clase preguntándoles sobre si se han peleado con algunas de sus amistades y que hicieron para resolver la pelea. Esto les llevará a hablar sobre la relación de Pedro con Jesús y como, en el momento del arresto de Jesús, Pedro miente sobre su relación con Jesús.

2. En la sección de Estudio Bíblico se le pedirá a los/as estudiantes que se identifique con Pedro y que piensen porque Pedro lloró después de haber negado tres veces a Jesús.

3. En esta lección se utiliza algo llamado «papel autoadhesivo» transparente. Si tienes dudas sobre lo que es, ve aquí- http://www.schoolaidscatalog.com/images/edu/big/D/CP9993.gif Es para hacer un vitral.

4. Música: En esta lección hay varias posibilidades musicales. En español pueden cantar «Caminemos a la luz de Dios» (número 317 de El Himnario Presbiteriano) o «Brilla Jesús». Recuerda que puedes encontrar una traducción al español de esta última canción aquí: http://www.demetri.cc/songs/_sp_brilla_jesus.htm. Para escuchar la música de «Caminemos a la luz de Dios» puedes ir aquí- http://www.standrewsblantyre.com/midi_files.htm En inglés puedes cantar «Life Together» (Núm. 126 del libro de cánticos Lifesongs y pistas 1 y 18 del disco compacto del mismo nombre) o «Shine, Jesus, shine».

5. Futuro: La próxima lección se centrará en la resurrección de Jesús. Las mujeres encontraron la tumba de Jesús vacía cuando fueron a ungir su cuerpo. Estas mujeres supieron que Jesús se había levantado de entre los muertos. Necesitarás dos cajas de bocadillos: una vacía y otra llena.

PRINCIPIANTES
1. Tus estudiantes comenzarán a analizar los eventos de la Semana Santa. Pregúntales que ellos/as conocen sobre los eventos de esta semana tan especial para el pueblo cristiano.

2. En la sección de Estudio Bíblico, invitarás a tus estudiantes a reflexionar sobre los sentimientos de las personas involucradas en los eventos del final de la vida de Jesús. Pídeles que piensen sobre cómo se sintieron los discípulos y Jesús. Tambié pensarán en las razones que tuvo Pedro para negar a Jesús.

3. Música: En esta clase hay una actividad que pide que tus estudiantes aprendan una nueva canción. Se llama «Presenciaste la muerte del Señor» o «Were you there» en inglés (Himnario Presbiteriano # 142 o Presbyterian Hymnal # 51) Es un viejo cántico afroamericano que habla sobre el momento de la muerte de Jesús y los sentimientos que causa en el ser humano. Si quieres aprender la música, puedes ir a- http://ingeb.org/spiritua/wereyout.html

4. Futuro: En la siguiente lección tus estudiantes escucharán la historia de la resurrección del Evangelio de Lucas. Lee toda la historia de la crucifixión en Lucas y piensa sobre la realidad de la muerte de Jesús. Reflexiona sobre el significado que para ti tiene la resurrección.

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