Monday, March 16, 2009

La Cena del Señor


Lectura bíblica: Lucas 22: 7-38

Idea principal: Jesús comparte una última cena con sus discípulos(as) y les advierte sobre lo que ha de venir.

Algo para recordar: Pregunta 45. ¿Qué es la Cena del Señor?
En la Cena del Señor soy alimentado/a en la mesa de la familia de Dios. Por medio del pan que como y la copa de la que bebo, el Señor me ofrece su cuerpo y su sangre. El Señor renueva mi fe y me da el regalo de la vida eterna. Al recordar que él murió por todas las personas, y por lo tanto también por mí, mi corazón es alimentado por medio de la fe y la acción de gracias.

PÁRVULOS
  • Comenzarás la clase de hoy con una fiesta. Ten preparadas todas las cosas que necesitarás para hacer esto.

  • Hablarás con tus estudiantes sobre que significa la frase «haz esto en memoria de mi». La historia que utilizarás habla sobre la cena que tuvo Jesús con sus discípulos (y discípulas porque es muy probable que hubo mujeres con ellos, contrario a las pinturas de Leonardo DaVinci y muchas otras personas). Esta cena se dio antes de que comenzaron los sucesos finales de la vida terranal de Jesús. Si necesitas la versión en inglés puedes encontrarla en la barra lateral.

  • Este es un hermoso momento para enseñarle a los(as) párvulos sobre la Cena del Señor. Recuerda que nuestro Libro de Orden establece que toda persona bautizada puede participar de la Cena (esto, por supuesto, incluye a los niños y niñas). Esto pone laimportancia en lo que Dios hace y no necesariamente en lo que nosotros(as) entendemos que sucede (porque solo Dios sabe que muchas personas adultas todavía no entienden verdaderamente el significado de la Cena), así que esta será una oportunidad especial para que los(as) niños(as) comienzen a entender este evento que realizamos todos los meses en nuestras congregaciones.

  • Este también será un momento especial en el cual los(as) niños(as) recordarán cosas sobre Jesús y sobre lo que Dios les ha dado a través de un proyecto de arte.

  • Música: En Salida cantarán la canción «Cristo me ama/ Jesus Loves Me». Esta es una canción muy conocida por niños/as y por adultos/as que la aprendieron cuando eran niños/as. Puedes repasar la canción aquí: http://www.cyberhymnal.org/htm/j/e/jesuslme.htm

  • Futuro: La siguiente lección habla de la muerte y crucifixión de Jesús y la negación de Pedro. Mientras enseñas esta lección, ten presente que tus estudiantes son demasiado jóvenes para escuchar o asimilar los detalles de la muerte en la cruz. Es suficiente para ellos(as) saber que Jesús murió en la cruz. Concéntrate en el hecho de su resurrección. Tus estudiantes podrán identificarse con el temor que sintió Pedro y esta emoción será la idea central en la próxima lección.

PRIMARIOS

  • El medio que utilizarás para que los(as) primarios(as) se puedan identificar con la Cena del Señor es una fiesta de cumpleaños. Utilizarás sus recuerdos y láminas para hacer la conexión.

  • Compartirás con ellos los diferentes nombres que se utilizan para describir la cena. Si así lo deseas, escríbelos en el pizarrón o rotafolio para que tus estudiantes puedan visualizarlos mejor, aprendiendo visualmente cómo se escriben las palabras.

  • Acuérdate de conseguir pan para comerlo mientras leen la lectura en Lucas. Recuerda que estas enseñando a tus estudiantes a través de todos sus sentidos. Otra idea que puedes utilizar es conseguir un pequeño horno de pan y tenerlo en la clase para que ellos puedan oler el pan mientras lo horneas. Luego, puedes compartir el pan con tus estudiantes.

  • Es importante que hagas el énfasis en que, cuando celebramos la Cena del Señor, esto no es un bocadillo... es un momento que nos recuerda lo que Jesús hizo por nosotros(as) y lo mucho que nos ama Dios.

  • Música: En esta lección hay varias posibilidades musicales. En español pueden cantar «Arriba los corazones» (número 258 de El Himnario Presbiteriano) o «Brilla Jesús». Recuerda que puedes encontrar una traducción al español de esta última canción aquí: http://www.demetri.cc/songs/_sp_brilla_jesus.htm. Si quieres ver la letra de «Arriba los corazones» puedes ir a: http://www.webselah.com/new/verrecurso.asp?CodigoDeItem=89. En inglés puedes cantar «This is the feast» (Núm. 54 del libro de cánticos Lifesongs y pistas 23 y 47 del disco compacto del mismo nombre) o «Shine, Jesus, shine».

  • Futuro: La próxima lección está centrada en la negación de Pedro y la crucifixión de Jesus. Antes de la clase necesitarás reunir aproximadamente una docena de botones o centavos. Si decides hacer la manualidad opcional «Conozco a Jesús» (pág. 48) durante Afirmación, también necesitarás hilo. Si puedes, lee Lucas 22: 54-62 al principio de la semana y ora por tus estudiantes.

PRINCIPIANTES

  • El énfasis de la historia para los(as) principiantes es un poco diferente al resto de los(as) niños(as). Se hace énfasis en las emociones que evoca la Cena del Señor, emociones que pueden ir desde la tristeza a la alegría. Ellos(as) se preguntarán que sintieron los discípulos al escuchar lo que Jesús les estaba diciendo.

  • Hoy, durante la sección de Afirmación, le puedes pedir al pastor o pastora o a algún maestro(a) de la iglesia que hablen sobre la Cena del Señor. Sugiereles que lleven fotos o quizás la copa y alguno de los utencilios que se utilizan en la iglesia para servir la comunión para que los(as) niños(as) puedan verlos de cerca. También debes tener jugo de uva y pan para que tus estudiantes puedan aprender a través de todos sus sentidos.

  • Hoy tus estudiantes tendrán la oportunidad de escribir un «haiku» que es una forma de poesía japonesa. Hay un ejemplo en la página 40 tanto en inglés como en español. Si quieres saber más sobre esta forma literaria, puedes ir a: http://en.wikipedia.org/wiki/Haiku

  • Música: Hoy utilizarás la canción «Jesús, Jesús» (El Himnario Presbiteriano 138)en español o la versión en inglés de la misma «Jesu, Jesu, Fill Us with your love». (The Presbyterian Hymnal 367). Si quieres aprender la canción, puedes ir a: http://www.cyberhymnal.org/htm/j/e/jesujesu.htm

  • Futuro: En la siguiente lección, tus estudiantes escucharán la historia de cuando Pedro niega conocer a Jesús. No se incluye la historia de la crucifixión, pero hablarás de ella. Piensa durante esta semana que quieres que tus estudiantes conozcan sobre la muerte de Jesús.

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