Tuesday, March 31, 2009

La resurrección


NOTA: Quizás puedes preparar una actividad de Domingo de Ramos esta semana y dejar la lección sobre la Resurrección para la semana siguiente. Hay varias opciones que puedes seguir.

  • En mensajes para niños hay un sermón y varias actividades que puedes utilizar para celebrar esta fecha tan especial- http://www.sermons4kids.com/mensajes_para_ninos.htm

  • Preguntar a los niños si han visto cómo se junta la gente a recibir a artistas o deportistas famosos en el aeropuerto. La conmoción que eso significa y los símbolos que se emplean para saludar al recién llegado: carteles, banderas, etc… En este contexto contarles que los habitantes de Jerusalén recibieron con igual expectación a Jesucristo ese Domingo. Si bien no era un artista ni un deportista, era una persona muy conocida por el pueblo judío.

  • Lo recibieron con palmas y ramos que eran signos populares de victoria en esa época. Además, lo aclamaban con una palabra muy conocida por nosotros: Hossana. Exclamación hebrea de gozo y triunfo que se encuentra en los salmos. Significa "Te pedimos, sálvanos"

  • ¿Cómo recibiríamos a alguna persona importante que llegue a nuestra ciudad, barrio, colegio? ¿Qué haríamos? ¿Cómo nos prepararíamos?

  • Sabemos que en nuestra vida la llegada de Jesús es muy importante, mucho más que la llegada de cualquier otra persona. Por eso, preparamos nuestro corazón para aclamarlo.
    Preparamos con los niños unos ramitos . Si no es posible, podemos dibujar en el cuaderno o en un papel los ramos. Lo importante es que cada niño pueda escribir una tarjeta para poner en el ramo o bien en el cuaderno, una pequeña oración al Señor. ¿Qué queremos decirle al Señor cuando llegue? ¿Qué queremos contarle? Pueden escribir algunas de las siguientes frases: Señor, bendice nuestra familia; Señor, danos tu paz, gracias por mis padres, gracias por tu Amor.

_____________________________________________________

Lectura bíblica: Lucas 24: 1-12

Idea principal: Algunas mujeres van a la tumba de Jesús esperando encontrar su cuerpo, pero en cambio, se enteran que él ha resucitado. Pedro va a cerciorarse por sí mismo.

Algo para recordar: Pregunta 27. ¿Cómo demostró Jesucristo que era nuestro Salvador? Él sacrificó su vida por nosotros/as al morir en la cruz. Él demostró su victoria sobre la muerte al resucitar de entre los/as muertos/as. Él removió nuestra culpa y nos dio una nueva e interminable vida con Dios.

No está aquí; ¡ha resucitado! Recuerden lo que les dijo cuando todavía estaba con ustedes en Galilea: «El Hijo del hombre tiene que ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, pero al tercer día resucitará.» Lucas 24: 6-7

PÁRVULOS

1. En esta lección tus estudiantes harán orugas y mariposas para pensar sobre la transformación. Parece que la oruga ha muerto cuando hace su pequeño capullo... pero ese capullo se rompe revelando a una hermosa mariposa. La tumba no venció a Jesús, sino que sirvió para dejarnos saber que Jesucristo es más poderoso que la muerte. Uno de los materiales que se utilizan es el papel seda. Si no sabes lo que es, puedes ver un ejemplo aquí- http://www.tradid.es/WebRoot/Store/Shops/Tradid/Products/40681/l40681_1.jpg

2. Puedes utilizar una grabadora de videos para representar la historia de la resurrección con tus estudiantes. Hay congregaciones que tienen túnicas sobrantes de varias obra de teatro o escenas que han sido presentadas en ocasiones anteriores. Puedes utilizar estos disfraces para que tus estudiantes representen a los diferentes personajes en el relato de la resurrección. Si no es así, puedes utilizar toallas y sábanas como disfraces. Recuerda... la meta final de este ejercicio no es la perfección ni el aprendizaje de líneas, sino que tus estudiantes puedan experimentar de alguna manera el temor y la alegría que sintieron las personas al saber que Jesús había resucitado.

3. Música: La música de esta clase es una de esas canciones que aprendí en escuela bíblica en la iglesia. Si no sabes la música, la puedes escuchar aquí- http://www.trinity-reformed.org/praise.html La letra está en el Libro de Maestro/a.

4. Futuro: En la siguiente lección continuaremos la historia de la resurrección en Lucas, mientras conocemos lo que sucedió más tarde, ese mismo día, en el camino a Emaús. Tus estudiantes harán un estandarte o bandera. Prepara con tiempo los materiales que necesitarás.

PRIMARIOS

1. Recuerda preparar las dos cajas, una con bocadillos o dulces y la otra vacía para lograr que tus estudiantes tengan un poco de ese sentimiento de sorpresa que experimentaron las mujeres cuando encontraron la tumba vacía.

2. Nuevamente, la lección pide que tus estudiantes actuen la historia bíblica. Respeta a aquellos/as niños/as que no quieran participar, dándole otros roles dentro de la presentación (Pídeles que te ayude a acomodar las cosas o a ayudar a los demás a vestirse o quizás a aguantar las tarjetas con las líneas que tienen que decir los personajes. Trata de involucrar a todo el mundo y hacer que todos/as se sientan importantes).

3. Música: En español puedes cantar «Aleluya. Cristo resucitó» que se encuentra en El Himnario Presbiteriano (Núm. 157). Por más que lo intenté no pude encontrar ningún sitio en la Internet que tuviese una muestra de la música. Pídele ayuda al músico de la iglesia para que te enseñe esta canción. Si no, puedes utilizar alguna otra canción sobre resurrección que sea conocida en tu iglesia. En inglés estarán utilizando Lifesongs, con la canción «Do you know who died for me?» (Núm. 53) que está también en el cd de Lifesongs (pistas 10 y 34).

4. Futuro: En la próxima lección tus estudiantes escucharán la historia de Jesús y sus discípulos en el camino a Emaús. Recorta y reune ilustraciones de revistas sobre personas y personajes de caricaturas. Incluye algunas fotos o láminas de personas que tus estudiantes puedan reconocer.

PRINCIPIANTES

1. Te invitamos a que en esta lección hagas una tumba. Puedes utilizar una caja de enseres eléctricos grandes. (Estufa, nevera, lavadora o secadora) para que hagas la tumba en algún lugar de tu salón de clases. Puedes también utilizar papel de estraza o de carnicero, para darle la textura de piedra a la caja. Recuerda que con estos detalles alimentas la imaginación de tus estudiantes que son personitas altamente visuales y a las cuales les gusta este tipo de ambientación.

2. Música: Al comenzar la clase y al finalizarla estarán cantando el himno «El Señor resucitó» o su versión en inglés «Jesus Christ is Risen Today». Puedes encontrar la letra en el Himnario Presbiteriano (núm. 156) o en The Presbyterian Hymnal (núm. 123). Para refrescar tu memoria sobre este conocido himno, puedes ir a- http://www.oremus.org/hymnal/j/j038.html

3. En la sección de Afirmación hay varias opciones para actividades. Escoge estas de acuerdo a los gustos de tus estudiantes. Si tienes estudiantes que les gustan las manualidades, entonces puedes hacer las mariposas y los vitrales. Si a la mayoría de tus estudiantes les gusta escribir o les atraen las actividades de reflexión, entonces podrás escribir la letanía. Si quieres hacer un balance, haz mariposas y escribe letanías.

4. Futuro: La historia de la siguiente lección es sobre dos hombres que eran seguidores de Jesús y que se fueron de Jerusalén después de la resurrección. Evidentemente, ellos no creyeron lo que dijeron las mujeres. Considera qué crees tú sobre la resurrección de Jesús y cómo se te aparece Jesús durante esta semana.

No comments: