Monday, April 20, 2009

Lección 10: La parábola del sembrador


Lectura bíblica: Mateo 13: 1-23; Marcos 4: 1-34

Idea principal: Jesús enseña a todas las personas; algunas entenderán y sabrán.

Algo para recordar: Pregunta 23. ¿Cómo Dios cumplió su promesa a Abraham al enviar a Jesús? Al enviar a Jesús, Dios extendió su pacto con Abraham a todo el mundo. Dios recibió en
la bendición del pacto a toda persona que tiene fe en Jesús.

«Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste si produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta el ciento por uno».

PÁRVULOS
1. Recuerda preparar una mesa con tierra, palas y baldes de plástico para tus estudiantes. Pide a algunas personas que te ayuden para que la actividad sea lo más controlada posible. También podrías tener plantitas para que tus estudiantes aprendan como plantarlas.

2. Música: En las próximas lecciones estarás usando el himno «Cuéntame historias de Cristo» que se encuentra en el Recurso 13. Para escuchar esta canción, puedes ir a- https://uncionmusic.com/te-amo-dios-cd-aeleen-bouchot.html y buscar el título.

3. Estamos incluyendo las versiones en inglés de las historias que utilizarás en clase porque reconocemos que en algunos de nuestros contextos los/as niños/as hablan más inglés que español. Es bueno que repases la historia y hasta que practiques los movimientos que tienes que hacer con la historia para que cuando la presentes ante tus estudiantes te veas lo más natural posible.

4. En esta lección utilizarás muchas semillas. Puedes conseguirlas, hasta en la farmacia.

5. Futuro: Si te es posible continúa cuidando las semillas que plantaste hoy en Estudio Bíblico. Tus estudiantes disfrutarán de ver crecer las semillas. En la Lección 12 introducirás un proyecto con énfasis en misión, en el cual tu clase participará y culminará con una fiesta de cumpleaños para la Iglesia en la Lección 14. Mira por adelantado las Lecciones 12 y 14 y prepárate para el proyecto de misión en estas dos lecciones.


PRIMARIOS
1. En esta lección harás un folleto con la historia bíblica. Asegúrate de tener todos los materiales que necesitas para realizar esta tarea, incluyendo tijeras, marcadores y grapadoras.

2. Una de las formas de orar que ayudan a tus niños/as a conseguir vocabulario de fe es la oración de repetición. Primero tu dices una frase y luego tus estudiantes repetirán la misma frase después de ti. Es importante que tus estudiantes aprendan a orar y esta es una buena forma de hacerlo.

3. Música: En español te estamos invitando a cantar «Cristo te necesita» que se encuentra en El Himnario Presbiteriano, núm. 327. Si quieres escucharlo, puedes ir aquí- http://mx.geocities.com/cerojoan/cantos/cristo_te_necesita.htm En inglés, puedes cantar «If you love me» que se encuentra en Lifesongs (38 y pistas 6 y 23) Para conseguir este material, puedes ir a- http://www.pcusa.org/webelieve/elementary/

4. Futuro: En la siguiente lección hablaremos sobre la parábola del grano de mostaza. Esta se encuentra en Mateo 13: 31-32 y en Lucas 13: 18-19. En la lección necesitarás una variedad de semillas, incluyendo semillas de mostaza. Considera contar esta parábola, que es corta, en tus propias palabras, una vez que hayas enseñado a tus estudiantes dónde se encuentra la parábola en sus biblias.

PRINCIPIANTES
1. Hoy, esta lección utilizará muchas experiencias en dónde tú y tus estudiantes representarán dramáticamente la parábola. Prepara los accesorios de actuación a tiempo para ayudar a la imaginación de tus estudiantes.

2. En esta clase, estarán preparando un folleto para explicar la parábola. Verifica los materiales que necesitarás.

3. Música: En español, puedes utilizar la canción «Sois la semilla» (núm. 322 El Himnario Presbiteriano) Puedes escuchar la música en- http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/11vocacionales/249VayanyEnsenen.htm En inglés, puedes utilizar la canción «Open Our Eyes, Lord» que se encuentra en el libro de cánticos Lifesongs.

4. Futuro: La parábola de la próxima lección es sobre un grano de mostaza. Esa semilla es muy pequeña, pero crece hasta ser bastante grande y hospitalaria para las aves. Jesús compara el grano con el reino de Dios. Piensa en cómo crece la fe cuando se comparte con otras personas. Para la siguiente lección necesitarás granos de mostaza, que puedes encontrar en la sección de condimentos de una tienda y una máquina para hacer palomitas de maíz o popcorn, algo como esto- http://www.u-roast-em.com/support/Popper.jpg. También puedes ir a la cocina con tus estudiantes y usar alguna marca de palomitas como Jiffy Pop que se hacen instantáneamente.

No comments: