Lectura bíblica: Juan 21: 15-19
Idea principal: En contraste con su negación de Jesús, Pedro afirma tres veces su amor por Jesús.
Algo para recordar: Pregunta 27. ¿Cómo demostró Jesucristo que era nuestro Salvador? Él sacrificó su vida por nosotros/as al morir en la cruz. Él demostró su victoria sobre la muerte al resucitar de entre los/as muertos/as. Él removió nuestra culpa y nos dio una nueva e interminable vida con Dios.
17 Por tercera vez Jesús le preguntó: —Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que por tercera vez Jesús le hubiera preguntado: «¿Me quieres?» Así que le dijo: —Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. —Apacienta mis ovejas —le dijo Jesús—. (Juan 21: 17)
PÁRVULOS
1. Muchos de nuestros niños/as no han crecido en lugares en dónde la experiencia de cuidar animales de granja sea algo rutinario. Sería interesante que llenaras el salón de ilustraciones de ovejas o de pastores cuidando a sus rebaños para que tus estudiantes pudiesen visualizarlas mejor.
2. El enfoque de la clase es el arrepentimiento de Pedro. Algunas preguntas para tus estudiantes son:
a. ¿Alguna vez trataste de hacer algo que no les salio bien?
b. ¿Tuvieron otra oportunidad de hacerlo?
c. ¿Trataron de hacerlo mejor la segunda vez?
3. Una de las actividades para la parte de Estudio Bíblico es una lectura. Es obvio que a esta edad tus estudiantes todavía están aprendiendo a leer y no dominan esta área a plenitud. Es por esto que la lectura esta llena de imágenes que ellos «leerán». Lee para ellos/as y permite que ellos digan las palabras «Jesús», «discípulos», «Pedro» y «amas». Trata de tener una copia ampliada del recurso en la página 66 y, antes de empezar, explica las ilustraciones y las palabras que van asociadas con ellas. Recuerda: Tú, como maestro o maestra, también eres parte de la educación general de tus estudiantes. Estás ahí para complementar el lenguaje que están aprendiendo en el prescolar, con lenguaje que les ayude a entender y a hablar de su fe en Dios. No asumas que, porque tus estudiantes no saben leer, que no pueden hacer ningún ejercicio que tenga que ver con lectura. La repetición de palabras es importante. El asociar símbolos con palabras es importante. El darles vocabulario de iglesia es importante.
4. Acuerdate de relacionar el cuidado que el pastor o pastora da a las ovejas con nuestro llamado a cuidar a otras personas. Quizás puedes llevar el ejercicio de identificar tres cosas que pueden hacer como grupo para demostrar amor a otras personas un paso más allá. Identifica una de las cosas que puedan hacer inmediatamente después de la clase y háganlo como grupo. Es importante que tus estudiantes lleven lo que aprenden a la práctica.
5. Música: En español pueden cantar el estribillo (o coro) de «Danos un corazón» que es el himno núm. 379 de El Himnario Presbiteriano. Si quieres escuchar la música y ver la letra, ve aquí: http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/04despedida/120DanosUnCorazon.htm. Recuerda repetir las palabras para que tus estudiantes las puedan memorizar. En inglés, estamos sugiriendo que cantes «If you love me» que se encuentra en el disco compacto Lifesongs volumen II. Para obtenerlo, puedes ir aquí: http://www.pcusa.org/webelieve/elementary/. También puedes utilizar canciones sobre el tema de amar a otras personas y amar a Dios que sean parte del repertorio de tu congregación.
6. Futuro: La siguiente lección, la Lección 10, comenzará la unidad 2. Muchas de las historias de la siguiente unidad hablan sobre las parábolas que Jesús contó. En esta unidad puedes añadir a tu salón de clases una mesa que puede incluir tierra, palas y baldes de plástico para niños(as), porque muchas de las historias tienen que ver con cosas que crecen.
PRIMARIOS
1. Recuerda dar a tus estudiantes el contexto de la lectura bíblica de hoy. Recuérdales la historia de Pedro y como nego a Jesús tres veces. Es importante hacer conexiones entre esa historia y la historia de hoy.
2. Nuevamente es acosejable que tengas ilustraciones sobre ovejas y pastores en el salón de clases para que tus estudiantes puedan visualizar de que estás hablando y la relación profunda que hay entre pastores, pastoras y ovejas.
3. Es interesante que el libro de maestro(a) nos invita a ser específicos(as) con nuestras alabanzas del trabajo de los(as) estudiantes. En ocasiones damos buenas alabanzas al trabajo de todos(as) los(as) estudiantes en general, pero no tomamos el tiempo para hacer que cada niño(a) se sienta especial. Da atención a estos detalles. Tus estudiantes te lo agradecerán.
4. A nuestros niños(as) les gusta escuchar historias. Este es tu momento de ser una actriz o un actor al frente de tus estudiantes. Vive la historia. Si no te gusta actuar, trata de aprenderte los puntos más importantes y habla con convicción. La convicción es lo que le demuestra a tus estudiantes que crees en lo que estás diciendo y que te emociona saber que Jesús resucitó y que se preocupa por sus discípulos y por nosotros(as) también.
5. No cuentes la historia solamente. Haz preguntas y permite que tus estudiantes hagan preguntas. Esta es una de las manera importantes en que tus estudiantes procesan la información que reciben y la aprenden.
6. Uno de los materiales que se utilizan en la clase de hoy es la «purpurina». Recuerdo que, en Puerto Rico, se le dice brillito o escarcha. Me imagino que cada país tiene su forma particular de hablar sobre este material de manualidades. Por si acaso, aquí hay una ilustración de lo que es- http://www.penumbra.es/espanol/purpu/74g.jpg El consejo aquí es que seas tú la persona que eche la purpurina... si no prepárate para meses de encontrar purpurina en mesas, piso, libros, ect. ;-)
7. Música: En español, puedes cantar el himno «Cristo te necesita» que es el núm. 327 de El Himnario Presbiteriano. Si quieres escuchar la música, puedes ir aquí- http://mx.geocities.com/cerojoan/cantos/cristo_te_necesita.htm Si quieres mantener la música sencilla, canta solamente el estribillo con tus estudiantes. En inglés, puedes cantar «If you love me» que se encuentra en el disco compacto Lifesongs Volumen II. Si quieres pedir este material, puedes ir a- http://www.pcusa.org/webelieve/elementary/
8. Futuro: En la siguiente lección empezaremos la Unidad 2 «Cara a cara con el Cristo resucitado». Cada lección con la excepción de la Lección 14, presentará una o más parábolas de Jesús. La Lección 14 se centrará en el día de Pentecostés. Ora por tus estudiantes durante esta semana.
PRINCIPIANTES
1. Nuevamente es recomendable que tengas ilustraciones sobre pastores/as y ovejas. Una de las primeras cosas que hará el grupo de principiantes es aprender sobre las cosas que hacen los pastores mirando varios versículos bíblicos.
2. Dedicarás la primera parte del Estudio Bíblico a repasar la lección anterior. El repaso es importante en dos aspectos: ayuda a tus estudiantes a memorizar mejor lo que han aprendido y ayuda a aquellas personas que no estuvieron en la clase anterior a saber de que se está hablando para que se sientan parte de la clase.
3. Notarás que tienes muchas preguntas de dónde escoger para ayudar a tus estudiantes a procesar las historias. Las preguntas son extremadamente importantes en el proceso educativo. Recuerda: no estás haciendo una presentación ni dando una conferencia, estás dando clases, estás enseñando y aprendiendo. Es importante que escuches lo que tus estudiantes tienen que decir. En muchas ocasiones he sido bendecida por las reflexiones y entendimientos de mis estudiantes. Te sorprenderá la sabiduría que en muchas ocasiones emana de sus bocas.
4. Puedes invitar a una persona que trabaje en proyectos con la comunidad a hablar con tus estudiantes sobre su proyecto. Esto le dará a ellos(as) una idea más concreta de lo que significa «alimentar a las ovejas». Si tu iglesia está involucrada en proyectos de misión, este es un buen momento para enseñar a tus estudiantes fotos de estas actividades. Es muy probable que ellos(as) se sorprendan de todo lo que la iglesia hace para alimentar a las ovejas.
5. Una de las actividades sugeridas tiene que ver con hacer tarjetas para las personas de la iglesia que no pueden salir de sus hogares o para personas en el hospital. Asegúrate de enviar estas tarjetas y de informarle a tus estudiantes sobre lo que significaron estas tarjetas para las personas que las recibieron.
6. Futuro: Cinco lecciones de la Unidad 2 son sobre las parábolas de Jesús. Jesús usó las parábolas para enseñar verdades sobre el reino de Dios usando eventos y objetos familiares. Lee Mateo 13: 1-23, prestando atención a los versículos 10-17. ¿Cómo puedes ayudar a tus estudiantes a entender por qué Jesús usaba parábolas?
Buscando la ilustración para esta entrada en el blog, encontré esta página de historias bíblicas para niños/as con la historia de Jesús y Pedro. Ve aquí para que la escuches- http://www.childrenstory.info/biblestoryforchild/chdbblpetersecondchance.html
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