Monday, April 27, 2009

Lección 11: La parábola del grano de mostaza


Lectura bíblica: Mateo 13: 31-32, Lucas 13: 18-19

Idea Principal: Jesús compara el reino de Dios con una semilla, que comienza pequeña pero crece haste ser muy grande.

Algo para recordar: ¿A qué se parece el reino de Dios? —continuó Jesús—. ¿Con qué voy a compararlo? Se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su huerto. Creció hasta convertirse en un árbol, y las aves anidaron en sus ramas. (Lucas 13: 18-19)

PÁRVULOS
1. Para esta clase necesitarás un grano de mostaza. Puedes conseguirlas en la sección de
condimientos en el supermercado. Si quieres ver una foto de los granos de mostaza- http://filoempresa.files.wordpress.com/2006/11/mostaza-grano-rojo.jpg

2. Música: En las próximas lecciones estarás usando el himno «Cuéntame historias de Cristo» que se encuentra en el Recurso 13. Para escuchar esta canción, puedes ir a-
https://uncionmusic.com/te-amo-dios-cd-aeleen-bouchot.html y buscar el título.

3. Vas a necesitar una máquina para hacer palomitas de maíz o popcorn, algo como esto-
http://www.u-roast-em.com/support/Popper.jpg. También puedes ir a la cocina con tus estudiantes y usar alguna marca de palomitas como Jiffy Pop que se hacen instantáneamente.

4. Futuro: La misión es una parte importante de cómo demostramos nuestro amor por Cristo. Es importante, incluso para los miembros más jóvenes de la familia de Dios, comprender que tienen algo para compartir y dar a otras personas. La siguiente lección tiene un énfasis en la misión. Necesitarás reunir materiales para un proyecto de misión que harán y también prepararse para un proyecto de misión que harán y también prepararse para un proyecto de misión a largo plazo que culminará con una fiesta de cumpleaños para la iglesia en la Lección 14. Mira por adelantado las Lecciones 12 y 14 mientras comienzas a prepararte para la próxima lección.

PRIMARIOS
1. Para tus estudiantes, también será importante ver los granos de mostaza. Trata de conseguir fotos o ilustraciones de árboles de mostaza, para que tus estudiantes puedan ver lo mucho que crecen. Puedes ver uno aquí-
http://zonal5.zip.net/images/MustardTree.png

2. En la clase estarán haciendo arte con semillas. Prepárate bien para que no tengas problemas o desastres.

3. Música: Estarán cantando la canción «El botón es flor mañana / In a Bulb There is a Flower». Puedes encontrar la letra en español en El Himnario Presbiteriano (391). En el cd de Lifesongs puedes encontrar tanto la versión cantada como una pista que puedes usar tanto en español como en inglés. Si no tienes el cd, puedes escuchar la música aquí-
http://www.cyberhymnal.org/htm/h/y/hymnprom.htm

4. Futuro: La siguiente lección es sobre la parábola de la gran cena que se encuentra en Lucas 14: 15-24. Piensa en un ejemplo de una cena especial que has organizado o a la que has ido. Prepárate para compartir este ejemplo con tu clase. Ora por cada uno(a) de tus estudiantes por nombre.

PRINCIPIANTES
1. Recuerda preparar el rompecabezas para el inicio de la clase. Sácale copias en papel grueso, de cartoncillo o cartulina, para que tus estudiantes puedan utilizarlo las veces que quieran.

2. Recuerda dar seguimiento a la explicación sobre que es una parábola. Esta es una palabra nueva y poco común y debes ser metódico/a al utilizarla intencionalmente y explicarla al principio de cada clase en esta unidad.

3. Los/as principiantes también estarán usando granos de mostaza. Recuerda que puedes conseguirlos en la sección de condimentos en el supermercado.

4. Hoy estarás contando una historia a tu clase. El contar historias es un elemento esencial, porque ayuda a tus estudiantes a desarrollar su imaginación y a aplicar la historia bíblica a otras facetas de la vida. Recuerda repasar la historia antes de la clase y contarla con entusiasmo, pasión y convicción. Saca fuera al actor o actriz que hay en ti.

5. En la clase se hará énfasis en compartir el evangelio. Hay ocasiones en que pensamos que el evangelismo se limita a un comité o a las personas adultas. Es obvio que esto no es así, porque todos somos hijos e hijas de Dios y estamos llamados/as a compartir la luz de Dios con otras personas. Tú, como maestro/a, estás dando vocabulario de fe a tus estudiantes para que puedan hablar sobre Dios a otros/as. Gracias por tu compromiso y entrega.

6. Música: En español, te estamos invitando a utilizar la canción «Sois la semilla» que se encuentra en El Himnario Presbiteriano (núm. 322). Para escuchar la música puedes ir a- http://www.obispadogchu.org.ar/cancionero/11vocacionales/249VayanyEnsenen.htm En inglés puedes cantar «Open Our Eyes, Lord» que se encuentra en el libro de cánticos Lifesongs (núm. 31). Puedes escuchar la música aquí- http://rosemck1.tripod.com/open-our-eyes-lord.mid

7. Futuro: La siguiente lección es sobre la parábola de la gran cena. Los invitados en la casa de un fariseo eran la audiencia de Jesús y se consideraban a sí mismos como un «círculo especial», aquellos que estaba incluidos en el reino de Dios. Jesús les sorprende contándoles una parábola que enseña que aquellas personas que ellos no esperan que sean parte del reino de Dios están incluidas, mientras que ellos, que se consideran parte del «círculo especial», tendrán que aceptar y hacer tiempo para participar en el reino de Dios.

No comments: